FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

¡Bolivia tiembla! Mujeres en pie de lucha contra la impunidad

Con marchas, tomas de los tribunales departamentales de Justicia y una protesta con la instalación de “un muro mudo”, en Bolivia las mujeres se ponen en pie de lucha contra la impunidad y la liberación de feminicidas, agresores y violadores.

Para este martes, mujeres y colectivos de distintas regiones del país convocaron a marchas y actividades de protesta por el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda hoy. Además, otros grupos organizan presentaciones y charlas.

Un día antes del Día Internacional de la Mujer, mujeres, activistas y familias de víctimas de feminicidios marcharon desde El Alto hasta La Paz. Al finalizar la movilización los manifestantes tomaron el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz e instalaron una vigilia permanente hasta que las autoridades nacionales escuchen a las víctimas.

“Nunca más, nos vamos a callar”. Con ese y otros estribillos, familiares de víctimas de feminicidio y violencia de diferentes regiones del país marcharon ayer para exigir justicia. La movilización fue organizada por Mujeres Creando.
Una mujer pinta los nombres de las víctimas en un mural.

En la marcha, las representantes de este colectivo denunciaron que en más de 300 casos que recibieron en un mes de investigación identificaron corrupción, venta de pruebas y otros siete males que impiden que las víctimas puedan encontrar justicia.

Ante esa situación, la representante de Mujeres Creando, María Galindo, dijo que la toma del (TDJ) de La Paz fue pacífica y “sin ocasionar destrozos”. Anunció que permanecerán en el lugar para realizar una vigilia hasta que las autoridades escuchen todas las demandas.

“Estamos enviando una carta al presidente, Luis Arce, para que reciba uno por uno estos casos y se dé celeridad a su investigación”, indicó Galindo.

“Mi hija estaba en la universidad y era modelo. Ella conoció a su enamorado, Elvis Orellana. Él era cadete en el Colegio Militar. Era muy celoso y agresivo. Ella salió de mi casa el 29 de septiembre de 2017 y ya no la vi más. La encontraron muerta y él fue liberado, pese a la existencia de pruebas que lo inculparon. Ahora está libre Por eso exijo justicia”, contó a Página Siete Bartolina Ramos, mamá de la víctima.
Con carteles de los agresores, víctimas demandan justicia.

Ayer, cientos de familiares de víctimas de feminicidio y violación, además de mujeres que sufrieron violencia, marcharon desde el Faro Murillo de El Alto hasta el centro de La Paz contra la impunidad y la liberación de feminicidas. “Nosotros no tenemos nada qué festejar mañana (hoy)”, dijo otra de las miembros del colectivo, Rayza Zeballos. “Cómo no hacen nada, nos matan y nos violan y el Estado no hace nada”, gritaban las mujeres que llevaban pancartas con fotografías de varios jueces y fiscales acusados de beneficiar a los agresores.

En el inicio de la marcha, la pancarta que llevaba Galindo era la del senador Hilarión Padilla del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien hace menos de un mes fue detenido preventivamente por violar a una mujer.

Luego, la movilización llegó al TDJ de La Paz, donde las rejas cerradas no fueron impedimento para ingresar al hall con la ayuda de escaleras. Ahí colocaron las fotografías de todos los jueces y fiscales acusados de liberar a los feminicidas y violadores. Pusieron -además- fotos de agresores que están libres e impunes.

En la ciudad de Cochabamba, mujeres y activistas comenzaron a pintar el muro de los feminicidios para que las víctimas no sean olvidadas por un sistema de justicia que no las defiende oportunamente.

El muro se implementó en la calle 25 de Mayo y Jordán, una de las intersecciones más concurridas de la ciudad de Cochabamba. En el lugar, una artista urbana se encargó de plasmar una pintura central que representa a tres mujeres de la cultura boliviana que expresan unidad para pedir justicia.

Alrededor de esa imagen, los familiares comenzaron ayer a escribir los nombres de las víctimas de feminicidios que murieron en manos de sus agresores.

Este muro busca interpelar a los jueces, fiscales, policías, autoridades y ciudadanos. “¿Cuántas más tienen que ser asesinadas para que te importe?”, se lee en la parte superior de la obra y en la parte inferior dice: “¡Ésta, también es tu lucha!”.

“¡Qué ardan! Los jueces, los fiscales, los feminicidas y los policías patriarcales”, se lee en una de las convocatorias que invita a una marcha que partirá del Palacio de Justicia, a las 8:30.

Otra movilización, liderada por mujeres autoconvocadas y diversas, se realizará desde las 18:30 y partirá de la plaza del Estudiante de La Paz. “Nos manifestamos contra los 16 feminicidios del año y los 382 casos de violencia solamente en Carnaval”, se lee en la invitación. En otras regiones, los colectivos organizan marchas para exigir justicia y contra la impunidad.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más