8M: cochabambinas alzan la voz en repudio de la violencia y para reivindicar sus derechos

9

El repudio a los numerosos casos de feminicidio y violencia registrados año tras año a nivel nacional fue la principal insignia que marcó las protestas durante este 8 de marzo.

Mujeres de distintas edades y ocupación tomaron este martes las calles centrales cochabambinas, de todo el país y del mundo con marchas y otras medidas de protesta honrando el Día Internacional de la Mujer, exigiendo el cese de la violencia de género en sus distintas formas y la reivindicación de sus derechos.

En Cochabamba, mujeres trabajadoras de distintas organizaciones sociales, instituciones, colectivos, plataformas, redes y agrupaciones, protagonizaron una marcha que recorrió las principales vías del centro de la ciudad para finalmente concentrarse en la plaza 14 de Septiembre, con la presencia y venia de autoridades departamentales que manifestaron su apoyo a la lucha contra la violencia.

El repudio a los numerosos casos de feminicidio y violencia registrados año tras año a nivel nacional fue la principal insignia que marcó las protestas durante este 8 de marzo.

La indignación y la ‘bronca’ son los sentimientos que acompañan a millones de mujeres en el país, sobre todo después de que en las últimas semanas se develara el caso del feminicida y violador serial Richard Choque, quien pudo seguir cometiendo crímenes debido a que contaba con libertad domiciliaria a pesar de tener una condena carcelaria desde 2013.

La agenda informativa de las últimas semanas también estuvo marcada por la sentencia condenatoria de 20 años de cárcel para Alejandro Saavedra, el principal acusado del caso denominado como La Manada, en Santa Cruz.

Los pedidos de igualdad, justicia y no violencia poco a poco abarcan distintos ámbitos laborales y espacios de recreación e información como el laboral y el político, así como el deportivo y el digital, en los cuales se evidencian día a día altísimos niveles de discriminación contra las mujeres.

Desde el colectivo cochabambino Voces Libres hicieron un llamado a denunciar todo acto de violencia, y a las autoridades, a activar los mecanismos de protección para las víctimas que rompen el silencio y se apersonan en oficinas policiales para denunciar.