FmBolivia
Radio FmBolivia

8 de marzo: conoce a las mujeres que hicieron historia y conquistaron derechos en Bolivia

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y para la historiadora María Luisa Soux, son bastantes las mujeres que tuvieron un rol importante en la historia del país. No solo destacan las “heroínas de la coronilla”, sino además otras que aportaron para conquistar más derechos por ellas mismas. Así en esta revisión mencionamos a Bartolina Sisa, Domitila Chungara, Alcira Espinoza, Marina Núñez del Prado o a Remedios Loza, entre otras reconocídimas mujeres que merecen el homenaje de la patria.

“Sin dejar de lado a las heroínas, que no podemos quitarles el valor que tuvieron como Juana Azurduy, Simona Manzaneda. Yo creo que es importante destacar a las mujeres que lograron salir de ese ambiente exclusivo de amas de casa”, dijo la historiadora Soux a Urgente.bo.

Según la historiadora, también se debe destacar a las primeras mujeres médicas, trabajadoras sociales y aunque no se conocen nombres también marcaron un hito porque ellas fueron las que rompieron el muro machista. Además, mencionó a aquellas que fueron capaces de sostener a sus familias mientras sus esposos se habían ido a la guerra.

En este recuento vamos a mencionar los datos aportados por la reconocida historiadora Soux y los que el periódico digital obtuvo de anteriores revisiones. Entre las mujeres más importantes destaquemos a Bartolina Sisa.

Bartolina Sisa nació en La Paz, en Sullkawi, cerca de la ciudad. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscó la libertad y una vida digna para los indígenas. Dirigió batallas junto a su esposo y tuvo a su cargo el ejército aimara. Sus propios compañeros la traicionaron y entregaron a Sebastián Segurola como prisionera de guerra.

Vicenta Juaristi Eguino nació en La Paz, como heredera de la nobleza en medio de la opulencia y recibió una esmerada educación, que no la alejó de los anhelos de libertad de su pueblo. Contrajo matrimonio con el español Rodríguez Flores, quien a pesar de su origen, abrazó la causa independentista de su esposa, pero murió. Después contrajo nupcias con Mariano Ayoroa, de quien se separó por realista exacerbado. Trabajó en los preparativos revolucionarios. Su casa fue centro de reuniones patrióticas. Puso su cuantiosa fortuna, al igual que sus bienes, al servicio de la Revolución del 16 de julio de 1809, de La Paz.

Juana Azurduy, conocida como una mujer guerrera, nació en 1.780 y murió en 1.862, fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la monarquía española. Es honrada en Argentina y Bolivia. Hoy tiene el grado de generala del Ejército boliviano.

La historiadora mencionó a Adela Zamudio, la cochabambina que fue escritora, pionera del feminismo, educadora, poetiza y pintora. Zamudio fundó la academia de pintura en Cochabamba y fue una mujer destacada en la región.

Una de las mujeres que rompió el estigma de la mujer ama de casa es la abogada María Josefa Saavedra, quien fue hija del político y periodista Abdón Saavedra. Fue la primera mujer que estudió derecho en la UMSA y que se recibió como abogada en 1.925. Participó de la Federación Nacional de Abogadas en 1.945. Fue reconocida por sus logros de parte el Estado. Murió en el 2.000.

“En la década de 1.920, estableció leyes sociales, ella peleó para que haya leyes sociales y que se piense en eso, para cuidar a niños, implicaba indirectamente una visión general mucho más amplia (…) apoyó por que haya los días libres por maternidad, para que se establezcan salas cuna en las fábricas que permitía que las mujeres con hijos trabajen”, explicó Soux.

Hilda Mundy es el pseudónimo de Laura Villanueva Rocabado. Fue escritora, poeta y periodista boliviana. Nació en Oruro en 1.912 y murió en 1.980. Escribió para los periódicos La Patria, La Retaguardia y La Mañana. Fundó el semanario Dum Dum que fue cerrado y censurado luego de que Mundy fuera exiliada en 1934 por el gobierno de facto de José Luis Tejada Sorzano a raíz de un artículo que criticaba a los militares bolivianos por la derrota en la Guerra del Chaco.

María Barzola es la heroína de la masacre de Catavi del 21 de diciembre de 1942 en Potosí. Un sobreviviente la describe como una mujer adulta «guapa, medio blancona y alta”. Ella fue la precursora de las mujeres que participaron años más tarde en la Revolución Nacional de 1952.

“Entre las más importantes podemos podemos mencionar a las mujeres que comenzaron la huelga de hambre para que sus maridos retornen en 1977, las mujeres mineras como Domitila Barrios de Chungara que asumieron un rol en defensa de la democracia”, indicó la historiadora Soux.

Chungara nació en Potosí el 7 de mayo de 1.937 y murió en Cochabamba el 12 de marzo de 2012. Fue una destacada líder boliviana y fue conocida por sus luchas pacíficas contra las dictaduras de René Barrientos Ortuño y de Hugo Banzer Suárez.

María Esther Ballivian fue una reconocida artista plástica, nacida en La Paz, en 1927 y murió en la misma ciudad en 1.977. Es considerada como una de las mayores exponentes del arte abstracto en Bolivia.

Lidia Gueiler Tejada es conocida por su carrera larga como dirigente política y como miembro del MNR, fue presidenta de la Cámara de Diputados, y según Soux, luego llegó a ser la primera presidenta de Bolivia tras una ola sucesiva de golpes militares. Ella se volvió en un hito.

Alcira Espinoza fue primera ministra de Trabajo durante el gobierno de Luis Adolfo Siles Salinas en 1.969. Además, fue vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), ella fue parte de los Notables que recuperaron la Corte Electoral de la llamada ‘Banda de los Cuatro’. “Luchó por lograr una igualdad de derechos laborales de la mujer, entonces sí ha habido mujeres que han luchado para eso y también”, indicó Soux.

Espinoza fue activista en movimientos femeninos y también ejerció como vocal de la Corte Superior de Distrito (hoy Tribunal Departamental de Justicia) y en 1991 fue designada vocal de la CNE, entre “los cinco notables”, con Jorge Lazarte, Huáscar Cajías, Iván Guzmán de Rojas y Alfredo Bocángel.

Remedios Loza Alvarado. Fue la primera modelo aymara en Bolivia, primera conductora de pollera de un programa radial de habla no aymara, primera diputada de pollera en la historia de Bolivia (1989), primera mujer candidata a la presidencia del país (1997), Presidenta de la Comisión de la Mujer del parlamento desde 1989 hasta 1998. Impulsó la ley por los derechos de las trabajadoras del hogar (2003), la modificación del código del menor para endurecer penas contra violadores y tratantes de niños (1999).

Marina Núñez del Prado fue una escultora paceña destacada y una de las más importantes de su generación en América Latina. Nació en La Paz en 1.910 y murió en Lima en 1.995. Ganó una medalla de Oro en Nueva York por su exposición “Mineros en rebelión”. En su obra han sido característicos los cuerpos femeninos cargados de sensualidad, logrando figuras elaboradas en materiales pesados como el granito negro, el ónix blanco o el alabastro minerales que Marina Núñez utilizó.

Yolanda Bedregal, conocida como una de las literatas más destacadas, fundó la Unión Nacional de Poetas, del Comité de Literatura Infantil y de institutos binacionales. Publicó cerca de 20 libros entre poseía narrativa y antologías.

Silvia Lazarte Flores (1964- 2020).​ Fue una dirigente campesina y política boliviana de ascendencia quechua de amplia trayectoria por los derechos de las mujeres. El Movimiento al Socialismo la eligió presidenta de la Asamblea Constituyente, que se desarrolló entre 2006 y 2008, y lideró el trabajo de redacción del nuevo texto de la Constitución Boliviana aprobado en 2009. ​ Fue la primera mujer indígena en la historia, en dirigir un cuerpo legislativo

La historiadora también mencionó a Jeanine Añez, como una mujer destacada por su participación como mandataria de Bolivia.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas