Gobernador Urquizu debe estar 40 días más en la cárcel

21

El juez de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 1º Gary Bracamonte dispuso la ampliación por 40 días hábiles más la detención preventiva del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por presunto abandono de funciones. El abogado denunciante anticipó que en ese lapso activará dos nuevas denuncias para que la autoridad departamental continúe bajo investigación.

El viernes 6 de marzo, Urquizu cumplió tres meses de detención y tenía previsto salir por cumplimiento de plazo procesal. Sin embargo, a solicitud de la Fiscalía, el juez otorgó nuevo plazo para que los testigos declaren, se realice una audiencia ocular y se proceda a la apertura de evidencias registradas en las cámaras de seguridad.

El abogado demandante Luis Ayllón manifestó que la determinación es “totalmente correcta”, más aún si el Gobernador tiene posibilidades de influir en el desarrollo de las investigaciones en torno al presunto abandono de funciones durante los días de crisis política y social después de las elecciones del 20 de octubre de 2019, cuando en medio de la revuelta popular, la autoridad departamental desapareció de escena.

Ayllón considera que Urquizu puede librarse del proceso, si presenta renuncia irrevocable al cargo de Gobernador al que fue reelecto el 2015, en medio de varias irregularidades y denuncias de fraude electoral.

Explicó que precisamente una de las nuevas denuncias será por fraude en las elecciones subnacionales, lo que también arrastraría a los vocales del Tribunal Departamental Electoral de 2015. El segundo proceso sería por enriquecimiento ilícito, aunque no explicó el alcance de este último caso.

Pagina Siete