FmBolivia
Radio FmBolivia

Mujeres lideran titulación en UMSA

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Representante de ONU Mujeres, Laura Gonzales; Coordinador residente de ONU Bolivia, Mauricio Ramírez; Lucia Sossa de Pacto Global; y Eddy Luis Franco de Amaszonas.

A lo largo de los años, las mujeres tuvieron avances importantes dentro la sociedad y uno de los ellos se refleja en el mayor número de tituladas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que a la fecha suman 2.329 profesionales, mientras que los varones registran 1.857.

A decir del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Waldo Albarracín, manifestó que la universidad tiene el compromiso de generar una cultura de derechos humanos y una cultura de igualdad.

Explicó que aún hay ciertas áreas que marcan la diferencia dentro la universidad, como sociales, donde muestran una inclinación de género que poco a poco se va superando.

Anteriormente, las ciencias puras eran inclinadas a estudiantes masculinos, sin embargo, hoy en día se cambió y se va equilibrando la población estudiantil en todos los espacios de la universidad.

Señaló que la universidad no quedó indiferente a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, traducidos en actos de discriminación en razones de género, violencia física, psicológica, acoso político y sexual, que aún persisten en el país, y por ello determinaron la participación de la comunidad estudiantil en reivindicar los derechos de la mujer.

“Ya no queremos victimizarnos”, dijo la Decana de la facultad de humanidades de la UMSA, María Eugenia Pareja, y señaló que las mujeres de la casa de estudios superiores, construyen, investigan, producen, y se encuentran comprometidas con el pueblo y la justicia del país.

DATOS

En la gestión 2018 se contabilizaron 40.098 varones y 38.041 mujeres estudiantes en la UMSA. En cuanto a los titulados, se tiene el registro de 1.857 y 2.329.

La mayoría de las mujeres, que forman parte de la universidad pública de la ciudad La Paz, 36.582 son solteras y 1.924 casadas. Pareja señaló que la casa de estudios superiores apoya a las madres estudiantes con tres centros de cuidado infantil.

Detalló también que el tiempo de permanencia de las estudiantes mujeres en la universidad es de 6 a 10 años. Al menos, 13.281 estudiantes mujeres concluyen sus años de estudio en ese tiempo mientras que 13.695 hombres terminan su formación en el mismo lapso de tiempo.

La Umsa cuenta con una sola decana de la facultad de Humanidades y tres vicedecanas de las facultades de Odontología, Ciencias Puras, Humanidades, además de una Defensora de los Derechos Universitarios.

CARRERAS

Por su parte, la defensora de los Derechos Universitarios, Griselda Sillerico, manifestó que las carreras donde antes prevalecía la condición masculina, como Medicina, Agronomía, Economía, entre otros, hoy es la femenina.

Señaló que del 100 % de docentes investigadores en la UMSA, el 80 % son mujeres.

RETOS

Manifestó que aún existen retos importantes, como la igualdad de género. “La mujer debe tener presencia en niveles de decisión y participación política”, dijo y lamentó que aún se viva en una sociedad patriarcal, machista, pero también misógina al no reconocer el valor y la profesionalidad de la mujer.

Pero no solo en el liderazgo, sino también en la economía y educación. Sin embargo, Bolivia avanzó en la participación laboral femenina, ya que está por encima del promedio de América latina., según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DEMANDAS

Demandó un Ministerio de la Mujer que priorice los derechos de las mujeres, se disponga un presupuesto real para que se dé cumplimiento a normativas que protejan a la población femenina.

Asimismo, el Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario determinó participar de la marcha, que busca la consolidación de los derechos de la mujer, a realizarse hoy a las 15.00 horas. La concentración será en la Av. Montes.

HISTORIA

El Día Internacional de la Mujer, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975,​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas