FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Morales celebra el Día de la Mujer y destaca logros en beneficio de ese género en su gestión

El presidente Evo Morales celebró el viernes el Día Internacional de la Mujer en un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y destacó los logros alcanzados en beneficio de ese género durante su gestión de Gobierno.

El Día Internacional de la Mujer -reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

«Hermanas felicidades y muchas gracias por acompañarnos, primera vez veo por acá a las hermanas en el auditorio de la Casa Grande del Pueblos, esto también es para las mujeres y deseo mucho éxito», dijo el Jefe de Estado.

Morales informó que a la fecha, en Bolivia, el 45,6% de la tierra titulada está en poder de las mujeres, el 51% de la Asamblea Legislativa está compuesta por ese género y en la justicia también el 50% está representado por las mujeres.

Además, indeicó que se redujo la deserción escolar femenina y la mortalidad materna y se incrementó la esperanza de vida, la participación en espacios políticos y el acceso a servicios para ese género, entre ellos, el derecho a una vivienda social, entre otros varios logros alcanzados.

Mencionó que 33% de las viviendas sociales fue entregado a mujeres.

El presidente señaló que gracias a esos resultados que -a su juicio aún no son suficientes- Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo en paridad de género y es el único país que cuenta con una ley contra el acoso y violencia política hacia a las mujeres.

Sostuvo que Bolivia ocupa el puesto 17 en el ranking de índice global de brechas de género del Foro Económico Mundial, y se ubica como el único país sudamericano entre los primeros 20 países del mundo, gracias a los programas sociales vigentes.

La representante del Concejo Nacional Afroboliviano (Conafro), Wendy Pérez, dijo que hoy, 8 de marzo, es un día para festejar la reivindicación de las mujeres y «repensar el trabajo» que lleva adelante ese género en Bolivia, a su juicio «pilar fundamental» del proceso de cambio que lidera Morales.

«Tenemos que ser agradecidas y reconocer (las políticas que se implementa en el Estado) y es importante la unidad de la mujer porque es el pilar fundamental de este proceso», manifestó.

En esa línea, la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadoras Mineras de Bolivia, Elizabeth Alcón, agradeció al presidente por lograr que las mujeres sean reconocidas en la Constitución Política del Estado y trabaje por una sociedad equitativa y sin violencia en el país.

«Quiero pedir a nuestro presidente que siga trabajando a la cabeza de las hermanas ministras, asambleístas, por una sociedad equitativa, para que las mujeres no suframos de violencia», dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, recordó que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar sino para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de ese género en el mundo.

Destacó los logros alcanzados en cuanto a los derechos de las mujeres en el país en el Gobierno de Morales, desde hace 13 años con la Revolución Democrática y Cultural.

«Saben por qué Bolivia resalta, porque Bolivia es el único país en América Latina que alcanzó la equidad», afirmó la legisladora.

Por último, la secretaria ejecutiva de la Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, agradeció al mandatario por su compromiso con el respeto de los derechos de las mujeres e instó a las organizaciones sociales femeninas a defender el proceso de cambio que lidera Morales desde 2006.

Además, urgió en continuar elaborando políticas para reducir la violencia hacia ese género.

«Hoy día debemos hablar de tema violencia y cómo erradicar y eliminar mediante un plan con el presidente Evo Morales», dijo.

vic/ ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más