FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos piden agilizar ítems y desestiman datos del Gobierno

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informara sobre la atención de más de 35.000 pacientes con el Sistema Único de Salud (SUS), el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, puso en duda esos datos y pidió al Gobierno entregar los 8.000 ítems comprometidos.

El representante aseguró que desde la implementación del SUS (primero de marzo) no se ha cambiado nada en las atenciones de los hospitales. La desinformación persiste en la población y en el personal de salud.

“¿Qué está esperando ministra (de Salud) que los médicos vayamos y le saquemos los 200 millones, para que equipe los hospitales, dote de recursos humanos?”, cuestionó el representante a tiempo de criticar la espera de los acuerdos de gobernaciones y municipios sin importarle la salud de la población.

Viruez pidió a la ministra que agilice la entrega de ítems a través de un concurso de méritos, en un proceso transparente. Señaló que hasta la fecha el ente colegiado ni los hospitales conocen cuando se entregarán los 8.000 ítems que comprometió el Gobierno.

Lamentó que el Gobierno juegue con la salud de la población y aseguró que desde la implementación del SUS no se mejoraron las condiciones en los hospitales.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, el pasado miércoles informó que se tiene casi dos millones de personas inscritas en el SUS y más de 35 mil personas atendidas en el país. Ante ello, Viruez puso en duda los datos manejados por el Gobierno.

El representante de los galenos explicó que a través de la Ley 475, de prestaciones de servicios de salud integral, que cubría menores de cinco años, mayores de 60 y mujeres embarazadas, continúan recibiendo la atención desde hace 15 años atrás, por lo que el Gobierno infla los datos y los pacientes contabilizados no son nuevos y exclusivos del SUS.

Viruez criticó que el Gobierno haya implementado el SUS cuando aún mantiene una deuda con varios municipios del país e imposibilitando a que los hospitales puedan proveerse de medicamentos, insumos y otros.

Puso de ejemplo que en La Paz la deuda asciende a 80 millones de bolivianos y a Santa Cruz 110 millones de bolivianos.

“El momento en el que los políticos dejen de administrar la salud del país, en ese momento va a mejorar la salud, porque debería ser administrada por gente técnica, capacitada sin intereses políticas”, manifestó.

Informó que el Colegio Médico de Bolivia está recaudando todas las impresiones de la implementación del SUS y el próximo martes se tendrá una reunión en la ciudad de La Paz, para analizar la coyuntura y definir medidas de presión.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, Fernando Romero, afirmó que a partir del lunes se comenzarán las medidas de presión a nivel nacional.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas