Incertidumbre rodea a lanzamiento del SUS

El funcionario edil afirmó que uno de los principales problemas es la falta de ítems para los 59 centros de salud que existen en la urbe alteña.

El director de Salud y Deportes del Municipio, Vladimir Ameller, calificó de precipitada y desinformada la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), por parte del Gobierno nacional, en la ciudad de El Alto, siendo que a la fecha esta urbe no ha recibido ningún tipo de apoyo para este objetivo.

La preocupación de la autoridad edil, se debe a que a la fecha y desde la implementación del SUS, en la urbe alteña, se ha notado una total falta de información y una acción precipitada en la inscripción en los diferentes centros de salud de primer nivel de esta ciudad, donde las personas desconocen realmente cuáles son los requisitos y qué es lo que deben hacer o a qué instancia debe acudir como primer paso.

“Es lamentable que a pesar de una mayor demanda en este tema, la ciudadanía llegue a todos los centros de salud, donde no puede recibir una información adecuada, debido a que el Gobierno no ha hecho llegar a estas instancias todo lo referido a los requisitos que debe presentar una persona que requiere de una atención mediante el SUS, y eso es una preocupación para nosotros», indicó la autoridad.

De la misma manera, a la fecha no se ha recibido, según Ameller, ningún tipo de apoyo técnico ni presupuestario ni financiero y menos de recursos humanos por parte del Gobierno central a pesar de la expectativa que se ha generado en los diferentes nosocomios de primer nivel de El Alto, de un total de 59 con el que se cuenta, según la autoridad.

La desinformación ha llegado hasta los hospitales de segundo nivel, donde a causa de esta falta de conocimiento de la ciudadanía, muchos de ellos llegaron hasta estas instancias para intentar ser tratados de patologías que desde hace mucho tiempo no fueron atendidas y pensando que con el SUS podrían ser gratuitas.

«Es una pena que tuvimos que rechazar a estas personas, porque primero no correspondía su presencia en estos lugares, debido a que el inicio de estos tratamientos debería ser desde los centros de salud, donde de manera obligada deberían haberse registrado, donde tenían que ser evaluadas para ver la complejidad que presentaban cada uno de los pacientes, pero como es una total desinformación continuamos tropezando con estos problemas», manifestó Ameller.

A causa de estos problemas, según el funcionario de la instancia edil, muchas personas se sintieron defraudadas, debido a que hicieron que creciera sus expectativas, pero que se están encontrando con un sistema de salud como ocurre en otras instancias, en las mismas condiciones tal como estaban desde la pasada gestión.

Con relación a las personas inscritas, en la ciudad de El Alto, de acuerdo con Vladimir Ameller, se tiene datos de que hasta la fecha se habrían inscrito aproximadamente 98.000 personas y que en el momento existe una demanda de otro número de habitantes, pero que debido a esta desinformación no pueden inscribirse a la espera de una mejor y clara forma que debe dar el Gobierno en este tema de los requisitos.

Finalmente, el funcionario aclaró que el Municipio solo se hace cargo de la infraestructura a pesar de que están dispuestos a atender las 24 horas, pero uno de los principales problemas es la falta de ítems para los 59 centros de salud que existen en la urbe alteña.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más