FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Caminos son dispuestos como pistas para avionetas

Los caminos vecinales que se encuentran en la región del trópico de Cochabamba son acondicionados y usados como pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas que se dedican al traslado de sustancias controladas, confirmó ayer el vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Chapare, Andrónico Rodríguez.

“Se conoce que los caminos vecinales están siendo usados para la llegada de estas aeronaves porque son avionetas pequeñas, también aquellos que se dedican a la fumigación utilizan estos caminos. Estas personas aprovechan esa situación para ingresar al lugar”, ratificó el vicepresidente de los productores de coca del Chapare.

Indicó que según la información del dirigente de la comunidad de San Rafael, este camino está cerca del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), lo cual les hace presumir que los presuntos narcotraficantes están asentados en esa región. Inclusive que existirían pozas de maceración para la fabricación de cocaína.

De igual manera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, afirmaron que estas vías son acondicionadas por los presuntos narcotraficantes para ingresar a esa región. Descartaron que se hubiera realizado trabajos para la implementación de una pista clandestina.

Para el Director Nacional de la Felcn, un grupo de comunarios de la población de San Rafael de Villa Tunari defendieron a los infractores que emboscaron a una patrulla de Umopar, inclusive que estaban fuertemente armados.

INTERVENCIÓN

El coronel en retiro de la Policía, Jorge Santistevan, advirtió que el Gobierno está protegiendo a los productores de coca del Chapare, ya que estos tienen vínculos directos con el presidente Evo Morales. Ante tal situación pidió que las Fuerzas Armadas deban intervenir el lugar para que se identifiquen a las personas vinculadas al narcotráfico.

La Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansspol) emitió un pronunciamiento donde exigió al Gobierno que den muestras que están luchando contra el narcotráfico. El representante de este sector, coronel Jhonny Troncoso, cuestionó enérgicamente la retardación de la labor investigativa de la fuerza del orden para identificar a los agresores de los efectivos de Umopar.

Troncoso también exigió que las unidades operativas policiales realicen las investigaciones pertinentes, y lo más pronto posible, para dar con los verdaderos responsables de esta emboscada.

Dávila, director nacional de la Felcn, manifestó que están elaborando un plan de operaciones para ingresar juntamente con la fiscalía al lugar, pero esta intervención será en aproximadamente 15 días, después de que la estrategia sea aprobada por instancias superiores.

Mientras que Rodríguez, dirigente cocalero del Chapare, indicó que los comunarios están dispuestos a coadyuvar con las investigaciones y que dejarán a las instancias correspondientes para que realicen las averiguaciones necesarias.

Aclaró que una de las causas para la violenta reacción de los pobladores tiene que ver con la presencia de personas que deambulan por esas regiones con uniformes de Umopar y de otras unidades policiales, quienes estarían cometiendo hechos delictivos en el lugar. Negó que hayan defendido a los presuntos narcotraficantes.

CITACIÓN

La Fiscalía Departamental de Cochabamba emitió varias citaciones a los comunarios y efectivos policiales en calidad de testigos, para que presenten sus declaraciones sobre el acecho a los uniformados de Umopar.

El fiscal asignado al caso, Marcelo Requiz, indicó que se realizarán dos investigaciones, uno por la intervención a los policías y el segundo para investigar la muerte de Manfredo Herbas Rojas, que falleció producto de un impacto de bala.

INTERPELACIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) planteó una interpelación al ministro de Gobierno por la emboscada de narcotraficantes a efectivos de Umopar en el Chapare.

“El MAS definitivamente intenta erradicar el narcotráfico en nuestro país y no vamos a aceptar ningún acto de impunidad. Bajo esa circunstancia, la bancada está planteando al ministro de Gobierno respecto a los hechos sucedidos en el Chapare, donde se registró el fallecimiento de una persona y se dejó heridos a dos efectivos policiales”, manifestó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más