BoA registró 28 incidentes en los últimos tres años

Un nuevo incidente se registró la tarde de ayer en uno de los vuelos de la aerolínea estatal BOA que aterrizó en el aeropuerto de El Alto denunció el senador opositor Arturo Murillo. Este hecho se sumó a los 28 incidentes que registró la aerolínea estatal en los últimos tres años.

Un nuevo incidente se registró la tarde de ayer, jueves, en uno de los vuelos de la aerolínea estatal BOA que aterrizó en el aeropuerto de El Alto denunció el senador opositor Arturo Murillo.

Este hecho se sumó a los 28 incidentes que registró la aerolínea estatal en los últimos tres años. En marzo del año pasado, el diputado opositor Amilkar Barral alertó que los aviones de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) registran cada vez más incidentes desde el 2015, sin que sufriera sanciones ni llamadas de atención de las entidades de control y fiscalización.

Según Murillo, que era pasajero del vuelo desde Cochabamba, un aparente daño en el tren de aterrizaje del vuelo 614 provocó inestabilidad en la nave al momento del aterrizaje.

Gritos, desesperación y angustia se vivieron dentro de la aeronave, relató el representante del departamento de Cochabamba. El legislador adelantó a la Red Erbol que interpondrá una petición de informe con todos los detalles correspondientes, puesto que no es la primera vez que se suscitan este tipo de incidentes en las operaciones de la aerolínea boliviana

INCIDENTES

Barral hizo público un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que da cuenta que el 2015 la empresa estatal registró 6 incidentes; 8 en 2016 y 14 el año pasado, pero la entidad deslinda responsabilidad sobre percances, retrasos, cancelación de vuelos y perjuicios a los pasajeros porque no está dentro sus competencias.

“Si la tendencia es a subir, hay que preocuparse; pero estamos advirtiendo porque además de la mala atención, retraso de vuelos, el servicio de Catering que es el peor de las líneas aéreas a nivel latinoamericano, el riesgo es vivir en la inseguridad”, declaró a Erbol.

VARIOS CASOS

De acuerdo con el reporte en el año 2015, los aviones Boeing 737-300 con matrícula CP-2881, CP-2564, CP-2921 y CP-2984, tuvieron incidentes en los aeropuertos de Santa Cruz, Estados Unidos, España, El Alto y Sucre sin producir lesiones a personas. En España y Sucre se anotaron daños menores, fueron investigados y cerrados los casos.

El año 2016 los aviones Boeing 737-300 con matrículas CP-2718, CP-3018, CP-2881, CP-2921, CP-2815 y CP-2552 registraron incidentes en Tarija, Santa Cruz, Colombia, La Paz y Cochabamba sin daños personales ni materiales, pero no se conoce si hubo una llamada de atención o sanciones.

PÉRDIDA DE SEGURIDAD AÉREA

En la gestión 2017 fue reportado como incidente, el suceso de mantenimiento del avión Bombardier CRJ-200 en Cochabamba. Asimismo, los Boeing 737-300 con matrícula CP-2925, CP-3077, Boeing/Beech, Boeing737/Bombardier, CRJ200AZS/Beechcraft, tuvieron incidentes en Cochabamba, Santa Cruz, ATM-La Paz, El Alto, Trinidad y Tarija sin daños materiales ni personales.

Con estos datos el diputado Amilcar Barral indicó que, “es dramático saber que la única línea que goza del monopolio estatal tenga este tipo de incidentes. Estamos advirtiendo, espero que de aquí algunos años no estemos lamentamos otro tipo de situaciones”, enfatizó.

ALTO ÍNDICE

Dijo que en la actividad aérea lo normal es que bajen los índices, pero en el caso de BoA subió en un 133 % y se expone al riesgo de perder la credibilidad, confianza y que el pasajero no sepa a qué destino está subiendo.

Los datos son parte de la respuesta a una petición de informe escrito que llegó a la Cámara de Diputados el 27 de febrero de 2018, firmado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Milton Claros, que tiene tuición sobre la DGAC.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más