FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comienza la elaboración de la convocatoria para candidatos a magistrados del Órgano Judicial

La Paz, 8 de Febrero de 2024 (FmBolivia).- La Comisión de Constitución del Senado de Bolivia ha iniciado la elaboración de la convocatoria para la presentación de candidatos a magistrados del Órgano Judicial. Según las previsiones recabadas por EL DEBER, se espera que la convocatoria sea aprobada en aproximadamente una semana, lo que permitiría entregar las listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 5 de mayo.

El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Rejas del partido MAS-ala evista, indicó que están trabajando en la convocatoria y se espera tratarla durante los días de Carnaval en una sesión conjunta entre la Cámara de Senadores y Diputados. Una vez aprobada, se enviará de inmediato a la Vicepresidencia para que los postulantes puedan presentarse.

La Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, publicada en la Gaceta Oficial, establece que el parlamento es responsable de elaborar la convocatoria, la cual debe ser aprobada por dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según la legislación, no se requerirá un reglamento de preselección, ya que todos los detalles del proceso están incluidos en la ley misma. Desde la recepción de las postulaciones hasta la evaluación de méritos, los plazos y procedimientos están detallados en la ley.

El plazo de 80 días para el proceso comienza a contar desde la publicación de la convocatoria. Durante este tiempo, se llevarán a cabo varias etapas, incluida la verificación de requisitos, la evaluación de méritos y la aprobación de informes de preselección por parte de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de ambas cámaras legislativas.

Mientras tanto, la bancada arcista del MAS persiste en no tratar los proyectos de Ley 073 y 075, que se refieren a la suspensión de mandato de los magistrados autoprorrogados y la suspensión temporal de los pasos procesales de las causas. Los opositores condicionaron su aprobación a la de los proyectos de ley de créditos que necesita el Gobierno.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más