FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

14 millones de litros de combustible subvencionado se desvían por vehículos «chutos» y con placas clonadas

Jueves, 8 de Febrero de 2024 (FmBolivia).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que los vehículos indocumentados, conocidos como «chutos», o aquellos con placas clonadas, están desviando aproximadamente 14 millones de litros de combustible subvencionado por el Estado al mes en Bolivia. Según Germán Jiménez, director de la ANH, hay alrededor de 25.000 vehículos con placas clonadas en el país, la mayoría de los cuales se establecieron entre 2014 y 2020, con un pico máximo en 2015.

Esta situación representa un grave problema tanto para la seguridad pública como para los ingresos del Tesoro General del Estado. La ANH ha implementado acciones contundentes para combatir la clonación de placas vehiculares, considerada como un delito, y ha anunciado que cualquier vehículo descubierto con placas clonadas será confiscado y el infractor será detenido, iniciándose acciones legales en su contra.

Para detectar estas irregularidades, se utilizará el sistema B-Sisa, que alertará a la ANH para que tome las medidas correspondientes. Además, se ha lanzado la aplicación móvil «ANH en tus Manos», que permite a los usuarios revisar el historial de cargas de combustible de sus vehículos y reportar cualquier irregularidad relacionada con placas clonadas.

La existencia de placas clonadas es inaceptable, ya que cada placa vehicular debe ser única, similar a una huella digital, garantizando así la seguridad y la identidad de los propietarios de los vehículos. La ANH está tomando medidas enérgicas para abordar este problema y proteger los intereses del Estado y la seguridad de la población.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más