YPFB calcula $us 2.000 millones por renta petrolera de Margarita 10

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, calculó que Bolivia tendrá para 2022, una renta petrolera superior a 2.000 millones de dólares solo por el pozo Margarita 10 y sus reservas de gas anunciadas el sábado, sino debido al trabajo de largo aliento en planificación e inversión.

“Para este año, estimamos que la renta petrolera sobrepasará los 2.000 millones de dólares, además podemos anunciar que tres pozos ingresarán en producción plena y hasta febrero o marzo se probará otros dos pozos exploratorios”, sostuvo la máxima autoridad de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en el programa “Las 7 del 7” del canal estatal.

“El pozo Margarita 10 se constituirá en el de mayor producción de gas a nivel nacional, lo cual se reflejará en mayores ingresos para el país, calculamos que estarán en el orden de 1.500 millones (en varios años). Pero esto no es todo, el plan de exploración cuenta con más de 20 proyectos, de los cuáles consideramos que dos de cada 10 que perforemos serán exitosos y contribuirán a los que ya están en producción”, enfatizó.

Desmintió las versiones de analistas y opositores de que Bolivia se queda sin gas y corren peligro no solo la exportación, sino incluso el abastecimiento interno.

Los expertos no le dan mucho crédito al Gobierno, puesto que el hallazgo está en el Megacampo Margarita, y que la producción lo logrará solucionar el déficit que tiene la producción nacional.

Como se recordará, el presidente Arce anunció el sábado que se descubrió una gran reserva de gas en el Campo Margarita Huacaya, ubicado en Tarija y Chuquisaca, cuya explotación permitirá unos ingresos de alrededor de 260 millones de dólares al año, gracias a las elevadas reservas de gas.

Dorgathen añadió que trabajan para poder atender los mercados y los contratos que se tiene; primero, vamos a estabilizar la producción para luego subirla, algo que ya no es solo una previsión, sino una certeza. De esta manera, el abastecimiento para el mercado nacional está totalmente asegurado y, además, estamos atendiendo los compromisos con Brasil y Argentina y a la vez buscando nuevos mercados.

El vocero e YPFB, Juan Carlos Ortíz, en entrevista con canales de televisión, dijo que se espera que entre 8 a 9 años pueda producir Margarita, 3 millones de metros cúbicos día, y la renta dependerá de los precios que se fijen en el mercado internacional para el petróleo.

Fuente: El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más