FmBolivia
Radio FmBolivia

Riada no alcanzó zona de la casa de Carlos Medinaceli

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La casa de Carlos Medinaceli, ubicada en la localidad de Vichacla, no resultó afectada por el temporal que cayó el jueves, en Cotagaita, debido a que se encuentra a una considerable distancia de la zona de desastre. Sin embargo, las obras de restauración que se ejecutan en la que fue la vivienda del destacado escritor boliviano permiten que la infraestructura soporte las lluvias que humedecieron varias casas del lugar.

La ciudad de Santiago de Cotagaita es la capital de la provincia Nor Chichas del Departamental de Potosí y sede oficial del municipio de Cotagaita del que Vichacla es uno de sus distritos rurales. Entre Cotagaita y Vichacla existe una distancia de aproximadamente 23 kilómetros así que esta última está alejada del río cuyas aguas crecieron con la lluvia que se desató el jueves.

Gracias a esa distancia, Vichacla no sufrió los efectos de la riada aunque las lluvias sí humedecieron sus casas. Entre las afectadas por la humedad se encuentra la de Carlos Medinaceli, que fue transferida a la Gobernación de Potosí y actualmente es motivo de refacción.

Esos trabajos evitaron que la casa sufra un daño irreparable. En noviembre de 2017, las investigadoras Ximena Soruco y Alba María Paz Soldán llegaron hasta el lugar y alertaron que el inmueble, del que solo quedaban sus paredes de barro, estaba a punto de derrumbarse. Si no se tomaba medidas urgentes, la lluvia del jueves, que destruyó decenas de casas en Cotagaita, pudo haberle causado daños irreparables.

Los trabajos de restauración fueron adjudicados por la Gobernación de Potosí a la empresa Crizcol, que cuenta con artistas en su plantilla, con un monto aproximado a los Bs 300.000. Actualmente, ya está con los techos repuestos así que estos evitaron que la lluvia siga dañando el inmueble.

Las obras de restauración de la casa de Carlos Medinaceli están a punto de ser concluidas y la empresa anunció que el próximo 14 de febrero podría entregarse de forma provisional.

PATRIMONIO HISTÓRICO

La casa de Carlos Medinaceli tiene una rica historia ya que no solo fue el hogar del escritor, autor de “La Chaskañawi”, sino también de su abuelo, el general Carlos Medinaceli Lizarazu, vencedor de la batalla de Tumusla.

El inmueble, que actualmente abarca unos 2.000 metros cuadrados, incluidas la caballeriza y la huerta, tiene su antecedente dominial en Agustín de Medinaceli y la Zerda, un español que llegó al territorio hoy boliviano en 1785, y habría adquirido esa vasta propiedad que, originalmente, era el centro administrativo más importante de la actual Nor Chichas.

Su hijo, Carlos Medinaceli Lizarazu, se casó con Gabina Leaño y Baspineiro con la que tuvo a Gabino, Lucía, Juana y Adrián Medinaceli Leaño. Gabino Medinaceli Leaño se casó con Petrona Villegas y tuvieron cuatro hijos: Francisco, David, Dolores y Augusto Medinaceli Villegas. Francisco Medinaceli Villegas tuvo por pareja a Carmen Quintana Carrasco y Mendoza con la que tuvo a Emilio Carlos, Guadalupe, Ramón, Laura, Emilio y Waldo Francisco Medinaceli Quintana.

Emilio Carlos Medinaceli Quintana, más conocido por su segundo nombre, es el autor de “La Chaskañawi”, “Adela”, “Estudios críticos”, “Páginas de vida” y “Educación del gusto estético”, entre otras obras.

La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí ha encontrado indicios de que Vichacla pudo ser el lugar de mayor movimiento de gente incluso hasta principios del siglo XX, cuando Medinaceli Quintana florecía como escritor, pero la sede administrativa fue llevada a Cotagaita, 23 kilómetros más abajo, a orillas del río que el jueves creció hasta anegar más de un centenar de viviendas y destruir por lo menos una veintena. (Correo del Sur)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas