FmBolivia
Radio FmBolivia

Residentes potosinos en Sucre se movilizan y solidarizan con pobladores de Cotagaita

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los residentes potosinos en Sucre se adhirieron a la campaña de recolección de víveres y recursos económicos que se lleva a cabo en la Plaza 25 de Mayo, para ayudar a la población de Cotagaita que fue azotada por el desborde de un afluente, que afectó a más de 100 casas.

«Sabemos que la presidenta Jeanine Áñez estuvo en Cotagaita y pedirle a la población chuquisaqueña que se adhiera a la campaña de solidaridad porque es desgarrador lo que ha sucedido. Estamos en la plaza ’25 de Mayo’ recibiendo sus aportes y donativos desde las 09h00 de la mañana hasta las 20h00, a lo largo de una semana», informó una de las residentes, Aurora Tejerina.

Explicó que en Sucre viven aproximadamente 60.000 residentes de Potosí, organizados en un Comité Cívico y 150 residentes de Cotagaita, específicamente. La mayor parte de la población potosina en Sucre, es estudiante.

Por su parte, la residente de Cotagaita, Mirtha Choque Aguilar, explicó que se hubiera podido precautelar la seguridad de la población ante ese incidente natural, que tuvo antecedentes en 1973 y 2015, pero con menor intensidad.

«Es un desastre natural que quizá se hubiera podido precautelar a la población con la construcción de muros de contención, pero también es descuido del ciudadano que no ha gestionado esto, como de las autoridades del municipio», agregó.

Aclaró asimismo que no fue un río el que se desbordó, sino una quebrada aledaña a la ciudad de Cotagaita, que creció por las intensas lluvias.

Cotagaita se encuentra a 180 kilómetros del departamento de Potosí, en la carretera hacia Villazón, cercano a la frontera con Argentina, pasando la población de Vitichi y antes de Tupiza.

Es denominada tierra de la Chascañawi, capital de la feria frutícola del departamento de Potosí y considerada patrimonio intangible de la humanidad por su carnaval Chicheño.

mcs/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas