Programa Financiero 2020 prevé reducción de reservas

17

El Programa Financiero 2020 prevé una reducción de Reservas Internacionales en más de 1.000 millones de dólares en la presente gestión, y en la anterior gestión también se optó por acudir a las RIN, por 1.200 millones, pero al finalizar el 2019 la cifra fue alrededor de 2.000 millones.

Las autoridades de economía anunciaron que tomaron medidas para evitar que las Reservas mermen, y una de ellas es facilitar las exportaciones del sector agropecuario.

De acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el Programa Financiero Fiscal fija un déficit de 6,6 %, lo que implica pérdidas, pero además las Reservas Internacionales se reducirán en 16 %.

El programa fija que en el primer trimestre la reducción alcanzará a -457 millones de dólares, el segundo trimestre registra un incremento de 293 millones, pero el tercero de nuevamente registra cifras negativas de -307 millones y en el último trimestre será de -1.042 millones.

FIRMA

Como se recordará, el jueves los ministerios de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron el Programa Financiero 2020, con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica, dinamizar el mercado interno, fomentar la inversión y apoyar el desarrollo de las actividades productivas.

El documento fue firmado por José Luis Parada Rivero, Carlos Díaz Villavicencio y Guillermo Aponte Reyes Ortiz, autoridades ejecutivas de las tres entidades, en un acto que contó con la presencia de representantes del sistema financiero, organismos internacionales, académicos, ejecutivos de la institución y periodistas acreditados.

El Ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz, dijo que este año se incorpora por primera vez la entidad bajo su cargo, por el importante papel que tiene con relación a la inversión pública, la gestión del financiamiento externo y las orientaciones de largo plazo, a través de la planificación.

En ese sentido la política de inversión pública formulará, evaluará, priorizará, financiará y ejecutará los proyectos que se constituyan en las opciones más convenientes desde el punto de vista económico y social. Además, procurará niveles de financiamiento externo que preserven la sostenibilidad de la deuda pública.

“Se espera que con esta incorporación se cumpla, con mayor eficacia los acuerdos establecidos y se logre un mejor seguimiento a las metas propuestas. Estos aportes serán sustantivos para los resultados del Programa”, aseveró.

El Presidente del BCB, Guillermo Aponte, refirió que luego de más de dos meses de arduo trabajo se llegó a suscribir este Programa Financiero 2020, cuyos resultados de la aplicación de las políticas serán presentados al final de la gestión, en cumplimiento de la política de transparencia.

El Programa Financiero 2020 proyecta una tasa de crecimiento de 3,5 % y una inflación de 3,4%, y establece cinco metas cuantitativas que permitirán la consistencia de las políticas monetaria y fiscal acorde con los objetivos señalados.

La política monetaria tendrá como objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda para contribuir al desarrollo económico y social.

El Diario.