FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden cárcel para Gustavo Torrico

47

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Sala Constitucional Segunda negó ayer el recurso de acción de libertad presentada por el asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, disponiendo que esa solicitud se resuelva hoy ante un juez cautelar. La Fiscalía anunció que pedirá su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

El fiscal del caso Marco Villa, informó que Torrico fue imputado por los presuntos delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir, cometidos durante los disturbios sociales de octubre y noviembre de 2019. Aclaró que se encontró entre otros elementos, las declaraciones que hizo el asambleísta a un canal de televisión.

La investigación contra Torrico surgió por las declaraciones que hizo durante la convulsión social, cuando se dirigió a las madres de familia y les advirtió: “No sé cuántas están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”.

Andrés Zúñiga, uno de los abogados que defiende a Torrico, dijo que en la audiencia cautelar, ratificará que hubo una mala diligencia en la notificación a su cliente y que no se realizó una comunicación real en su domicilio para que sea convocado a declarar.

Apuntó que no se está tomando en cuenta el artículo 151 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala: “Las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato

y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”, explicó.

Para Torrico la aprehensión en su contra es ilegal ya que no fue notificado para declarar por este caso, pese a que envió memoriales al Ministerio Público para hacer conocer la dirección de su domicilio. Cuestionó que en la actualidad no haya libertad de expresión.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas