Ministro de Hidrocarburos advierte que bloqueos en Gran Chaco afectan la producción de pozos petroleros

43

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, advirtió el sábado que los bloqueos que se registraron la última semana en la provincia Gran Chaco y O’connor, del departamento de Tarija, afectan a la producción de los pozos petroleros de esa región.

«Nos están complicando el problema de producción en los pozos, he pedido que todas estas movilizaciones no se hagan en los pozos, estamos produciendo al filo y estas paralizaciones de pozos o bajas de producción de pozos complica la producción», informó en una conferencia de prensa.

En días pasados, pobladores de Palos Blancos bloquearon el ingreso al campo Margarita exigiendo fuentes laborales, lo propio hizo el Comité Cívico de Villa Montes pidiendo el traslado total de una vicepresidencia de YPFB a ese benemérito municipio.

Zamora agregó que los bloqueos que se registraron en la Región Autónoma del Gran Chaco y la provincia O’connor, son más por intereses sectoriales, que buscan ser beneficiados con cargos en entidades hidrocarburíferas.

«Donde hay bloqueo y paralización cívica es por pega en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, claro seguramente es una demanda justa e importante para las regiones, pero claro no creo que sea el bloqueo permanente el que vaya a solucionar el problema», agregó.

Advirtió que de continuar esas medidas de presión en las regiones productoras corre riesgo la estabilidad de las entidades del área.

«El momento que hay un bloqueo en un pozo, lo primero que se hace es bajar la producción en ese pozo y el momento que se toca la producción de un pozo corre el riesgo de bajar su propia producción posterior, es decir el pozo no puede estar subiendo y bajando su producción, porque le genera daño dentro de la reserva del mismo pozo», aseguró.

vhc/kpb/ ABI