La semana de Jeanine Añez, de entregar quiosco de Entel a cenar con los del caso Rózsa

35

Esta semana, la presidenta Jeanine Añez participó en al menos 10 actividades. La mandataria entregó un quiosco multiservicio de Entel en Riberalta (Beni), participó de foros y hasta asistió a una cena con quienes estuvieron acusados por el caso Rózsa.

Las actividades se realizaron entre La Paz, Beni, Santa Cruz y ayer estuvo en Potosí, en la entrega de ayuda a los damnificados del municipio de Cotagaita.

La semana arrancó con actividades en Rurrenabaque (Beni), como la inauguración del año escolar en la unidad educativa Gualberto Villarroel. En el acto manifestó su decisión de “mejorar la educación”.

Ese mismo día, en Riberalta, Añez inauguró un quiosco multiservicio de Entel, el cual -dijo- permitirá “ayudar a conectarse a la población de diversas regiones del país con el mundo”.

En otro acto, entregó 61 títulos de propiedad y por la tarde participó en la sesión de honor de la Alcaldía por los 126 años de la fundación de ese municipio. En esa oportunidad afirmó que ese municipio se convirtió en la capital industrial de Beni y garantizó recursos para la construcción de una terminal de buses.

El martes, en La Paz, se reunió con una delegación de diplomáticos de Israel con miras a retomar la relación bilateral entre ambas naciones, después del alejamiento que hubo entre ambos países durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

Por la noche, Añez viajó a Santa Cruz para la clausura de un foro que organizó la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco). En la actividad la mandataria criticó a la gestión de Morales. “Distorsionó los verdaderos indicadores económicos y esa se convirtió en una política de Estado de práctica constante durante el régimen totalitario de Evo Morales, que trataba de presentar un país que no existía”, manifestó.

Después, en esa jornada, líderes cívicos del país se reunieron con la dignataria y expresaron su respaldo a su candidatura. Al encuentro asistieron representantes de seis departamentos, uno de ellos fue Fernando Cuéllar, expresidente del Comité Pro Santa Cruz.

El miércoles, en La Paz, recibió las cartas credenciales del embajador de Alemania, Stefan Duppel. Por la tarde, Añez se trasladó a la Academia Nacional de Policías, donde entregó sables a seis nuevos generales e instó a los efectivos nunca más estar al servicio de un partido político.

El jueves, la Presidenta viajó a Santa Cruz para participar de una marcha en contra de los feminicidios e infanticidios. La caravana recorrió las calles del centro de la urbe oriental. La manifestación fue convocada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.
La Presidenta se reunió con acusados del caso Terrorismo.
Foto: Twitter Jeanine Añez

Al caer la tarde, la Presidenta asistió al Segundo Encuentro Mundial Cultural Bolivia 2020, actividad en la que participaron más de 2.500 jóvenes de Colombia, México, Francia, Jamaica, Ecuador, Perú, Corea del Sur y Bolivia, entre otros.

“Hoy queremos que todos los bolivianos crean sin temor, hablen sin miedo y amen sin límite”, puntualizó.

Más tarde, la Presidenta se encontró con quienes fueron procesados en el caso Rózsa y compartió una cena con ellos. El 4 de febrero pasado, el Juzgado Primero determinó absolver de toda culpa a los 39 procesados.

“El caso Terrorismo fue planeado para afectar y dividir a los cruceños, después de 11 años de sufrimiento, esta noche he podido compartir con estos valientes hombres y mujeres que vivieron un calvario de injusticias por el anterior Gobierno”, escribió la Presidenta en Twitter.

Añez llegó ayer a Cotagaita, Potosí, para atender las necesidades de las familias damnificadas por la riada. “Lamento tener que venir a Cotagaita en una situación tan triste (…). Instruí al Ministro de la Presidencia que atienda a todos los pedidos de ustedes, a todos los proyectos presentados por el alcalde”, afirmó.

El viceministro de Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, indicó que la presidenta Añez hace gestión al cumplir diferentes actividades en el país.
Marcha contra la violencia que se realizó en Santa Cruz.

Sin embargo, la autoridad reconoció que en esta época electoral habrá detractores y otros candidatos que dirán que está haciendo campaña.

“Lo que debemos entender es que ella es Presidenta del Estado, que cumple una gestión. Por ejemplo, fue a Cotagaita a ver a los damnificados y otra persona dirá que está haciendo campaña electoral. Hay que ser prudente en la observación y en la crítica”, sostuvo el viceministro.

Punto de vista
Marcelo Arequipa Analista político

“La gestión es la campaña”

Las actividades de la presidenta Jeanine Añez nos demuestran que no hay diferencia entre la gestión y la campaña. Usa los mismos horarios para hacer campaña y gestión.

Por otro lado, los discursos son muy parecidos a los que hacía Evo Morales cuando era presidente. Hace una comparación entre lo que sucedía antes y lo que está haciendo, y se genera una relación peculiar entre amigo y enemigo.

No se reconoce en nada de lo que se hizo antes. Al contrario, afirma que todo estaba mal y que van a cambiar las cosas en adelante. Este un tipo de política que genera una ruptura, donde intenta crear un antes y un después. Acá podemos ver que no hay adversarios, hay un enemigo y como tal hay que destruirlo porque no se puede negociar con él.

Este tipo de campaña le dará resultado porque estamos divididos y gran parte de la generación “pitita” está pidiendo eso: que se lleve adelante acciones punitivas en contra de los anteriores gobernantes.

Pagina Siete.