FmBolivia
Radio FmBolivia

La presidenta Jeaniene Añez, Carlos Mesa y Luis Arce, dispuestos a debatir

61

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los candidatos a la Presidencia Carlos Mesa, Jeanine Añez, Luis Arce y Jorge Tuto Quiroga están dispuestos a debatir rumbo a las elecciones del 3 de mayo. Desde la agrupación Creemos afirmaron que el candidato Luis Fernando Camacho no debatirá con la Presidenta porque no habría igualdad de condiciones.

El tema cobra vigencia porque desde que Morales llegó al poder no debatió con sus oponentes. En más de una oportunidad se le escuchó decir que él debatía con el pueblo. Debido a aquello, la idea de que los candidatos debatan ganó respaldo y hasta el Ejecutivo planteó un proyecto de ley para que sea obligatorio.

No obstante, Roxana Lizárraga, candidata por Creemos, afirmó que Luis Fernando Camacho no debatirá con Añez. “Va a debatir, pero no con una candidata-presidenta”, expresó la postulante en Todo A Pulmón.

Al respecto, Israel Alanoca, viceministro de Gestión Gubernamental, aseguró que si aquello se consuma se “estaría vulnerando el derecho a la información de cada boliviano”. “Como él es un candidato oficial debería debatir con todos. Me parece imprudente que Camacho no quiera debatir en algunos escenarios”, declaró la autoridad a este medio de comunicación.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, confirmó que participará en los debates. “No se trata de una gracia que le hacemos al país, es una obligación imperativa. No hay una democracia que se respete sin que tenga debates y, por tanto, nosotros estamos abiertos”, afirmó el postulante.

Para Mesa, el debate es un imperativo porque le permite al ciudadano no sólo escuchar al candidato, sino también contrastar las ideas y posiciones.

La Presidenta y el debate

Un alto dirigente de Juntos, alianza que postula a Jeanine Añez, afirmó que la Presidenta está dispuesta a asistir a cualquier debate.

“Creemos que es bueno para la democracia boliviana que vuelvan los debates electorales. En esa medida, el Gobierno transitorio propuso –a través de un proyecto de ley- la restitución y la obligatoriedad de los debates”, sostuvo.

El dirigente afirmó que los debates deben ser amplios, horizontales y con temas definidos, y que deben participar todos los que están en carrera electoral rumbo a la Presidencia.

“Tienen que ser organizados por instituciones de alta credibilidad, como los medios de comunicación, Confederación de Empresarios y el sistema universitario. Hay que organizar esto de tal manera que no exista una debatitis en el país”, aseguró.

El viceministro de Gestión Gubernamental aseguró que Añez participará de esos encuentros y que el proyecto de ley que planteó el Ejecutivo establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe reglamentar la iniciativa.

“Una disposición establece que el procedimiento debe ser reglamentado por el TSE en el sentido de definir a los moderadores, el lugar, la temática y el tiempo”, aseguró la autoridad.

Luis Eduardo Siles, vocero de la agrupación Libre 21, que postula a Jorge Tuto Quiroga, confirmó que su candidato está dispuesto a debatir.

“Estoy seguro de que en esta campaña se necesitan debates. Creo que el país está harto de votar en contra de un candidato. Hay que escuchar lo que cada uno propone, las ideas que tiene sobre políticas públicas”, manifestó el dirigente.

Por su parte, el pasado 29 de enero el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, afirmó en Cadena A que está dispuesto a debatir con los candidatos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas