FmBolivia
Radio FmBolivia

Joven que volvió de Asia dio positivo por dengue

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El boliviano de 18 años que permanece con cuidados médicos en un hospital privado de la ciudad de Cochabamba dio positivo en los exámenes para dengue, sin embargo, aún sigue catalogado como sospechoso de coronavirus, informaron autoridades sanitarias nacionales junto al representante de la OMS/OPS.

“Bolivia sigue con un caso sospechosos de coronavirus”, aclaró el doctor Alfonso Tenorio, representante interino de la Organización Mundial de la Salud en Bolivia.

La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, ratificó que el caso se tratará “como dengue confirmado y continuará siendo manejado como caso sospechoso de coronavirus hasta que se conozca los resultados de resultados de laboratorio”.

Señaló que posiblemen el joven haya contagiado del dengue en Singapur, país del sudoeste asiático, que es una zona endémica con esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias, en la conferencia de prensa conjunta, de igual modo, no descartaron una “coinfección de dengue con coronavirus”, en el caso del joven, dado que este es un nuevo virus.

Indicaron que los resultados respecto a la prueba del coronavirus se conocerán en 15 días.

El caso sospechoso fue revelado el miércoles por el Gobierno. El joven, que vive en Asia y regresó al país, se encuentra estable.

Laboratorio

Valencia confirmó que el Gobierno habilitará desde un laboratorio de referencia nacional para detectar casos: se trata del Cenetrop de Santa Cruz.

En ese contexto, informó que llegará un lote de reactivos la siguiente semana para realizar de pruebas para coronavirus en base al protocolo que permitirá detectar casos en no menos de 48 horas, según aseguró.

Agregaron que seguirán activos todos los protocolos nacionales de prevención y control de coronavirus, lo cual incluye intensificar las actividades de detección y vigilancia epidemiológica así como la actualización del personal médico sobre este nuevo coronavirus; el diagnóstico con exámenes específicos y el manejo clínico en estricto aislamiento.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas