FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno trabaja sin pausa para socorrer a más de 150 familias damnificadas por la riada en Cotagaita

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez trabaja sin pausa en la implementación de acciones para socorrer a las más de 150 familias que fueron damnificadas por la riada ocurrida en el municipio de Cotagaita, en el departamento de Potosí, fenómeno que dejó daños materiales considerables.

El jueves, a alrededor de las 10h00, una riada atravesó la población de Cotagaita afectando al menos 250 casas, además de unidades educativas y la infraestructura del hospital de ese municipio, según videos difundidos en las redes sociales y reportes de autoridades de esa región.

Ante esa situación, gobierno nacional priorizó la atención a los damnificados con el envío de efectivos militares y funcionarios del Viceministerio de Defensa Civil para comenzar a socorrer a los afectados.

Ese mismo día se instalaron 15 carpas para aquellos afectados que perdieron sus viviendas y se instruyó la realización de trabajo para la apertura de las vías que fueron colapsadas con la tierra de arrastre que dejó la riada en ese municipio, de más de 1.500 habitantes.

El viernes, la presidenta Jeanine Áñez, junto con el ministro de Defensa, Luis Fernando López; el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez; y personeros de la Gobernación de Potosí, se trasladó de emergencia a esa región para constatar la situación de emergencia y atender las necesidades de los damnificados.

Una vez en el lugar, la mandataria comprometió la reconstrucción de Cotagaita y entregó 6,5 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

«No se sientan solos, estamos acá para colaborar, coordinar con las autoridades locales lo que va hacer de acá en adelante, la ayuda para reconstruir todo esto que ha sido afectado con esta riada», dijo a los pobladores de esa región.

Según información oficial, por el momento se realizan trabajos para rehabilitar el sistema de suministro de agua potable. Para ese objetivo, las autoridades entregaron 500 metros de politubo de 2 pulgadas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua inmediatamente envió agua embotellada para las familias damnificadas hasta que se reponga el servicio.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, instruyó movilizar maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para coadyuvar en los trabajos en el municipio de Cotagaita, y garantizó la reposición de las viviendas afectadas en la zona.

Según información oficial son 20 las casas que fueron destruidas totalmente por ese fenómeno natural.

Arias indicó que un equipo de la Agencia Estatal de Vivienda se encuentra en el lugar para el relevamiento de información y precisar el número de viviendas destruidas.

Para agilizar aún más los trabajos de restauración, el Ejecutivo conformó una comisión interministerial (Defensa, Salud, Minería, Obras Públicas) para determinar medidas preventivas en otros lugares vulnerables y se aguarda para el lunes la entrega de ayuda humanitaria ofrecida por un consorcio privado.

Vic/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas