Alerta roja para tres ríos por posibles desbordes y naranja para 25 ríos de seis departamentos

46

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) emitió dos alertas, una roja y otro naranja por posibles desborde de ríos de seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí.

La alerta roja donde el desborde es inminentes es para el río Chapare de Cochabamba y los ríos Isibiro e Ichóa del Beni. En el primer caso la alerta comenzó el viernes y se extenderá hasta el martes 11 de febrero y en el segundo caso la alerta inicia hoy y también será hasta el martes.

La alerta naranja para el departamento de La Paz inició el viernes y se extenderá hasta el martes 11 de febrero. Los ríos afectados serán: Boopi y afluentes secundarios, Alto Beni, Zongo, Coroico, Tipuani y Mapiri.

En Cochabamba la alerta para el río Rocha inició el 6 de febrero y se extenderá hasta el 9 de febrero. Para los ríos: Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Ichóa y Mízque, la alerta inició el viernes y se extenderá hasta el martes 11 de febrero.

Para Santa Cruz, la alerta inicia hoy y se extenderá hasta el lunes 10 de febrero, para los ríos: Yapacaní, Surutú y Piraí.

En el departamento de Beni la alerta para el río Maniqui inició el viernes y se extenderá hasta el martes; para el río Mamoré comenzó el 6 de febrero y será hasta el martes 11; para el río Tijamuchi la alerta inicia mañana, domingo, y será hasta martes 11 de febrero.

En Chuquisaca la alerta comenzó el viernes y se extenderá hasta el domingo, afectará los ríos: Parapeti, Cuevo y Pilcomayo.

En el departamento de Potosí la alerta inicia hoy y se extenderá hasta mañana, domingo, y afectará los ríos: Tupiza, San Juan del Oro, Cotagaita y Tumusla.

Radio Fides/La Paz