FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente inspeccionó construcción de planta de cemento en Caracollo

El presidente Evo Morales inspeccionó el viernes el avance de la construcción de la planta de cemento emplazada en el municipio de Caracollo, del departamento de Oruro, que se encuentra en la fase de pruebas al vacío antes de entrar en funcionamiento.

    «Tenemos un plan, ya no vamos a importar asfalto para nuevos caminos, todo será cemento rígido van a tener el mercado garantizado», dijo durante la inspección que realiza en esa factoría, donde recibe la explicación de los técnicos sobre su funcionamiento.

    Esa factoría se construyó con la inversión de 306 millones de dólares, en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma, del municipio de Caracollo.

    Una vez que entre en funcionamiento, se prevé que esa factoría tenga una producción de 1,3 millones de toneladas de cemento al año, y tiene garantizada la materia prima para más de 90 años.

    Los técnicos de la Empresa de Cementos Bolivia (Ecebol) explicaron al Presidente, que estuvo acompañado por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; los ministros de Medio Ambiente y de Desarrollo Productivo, Carlos Ortuño y Nélida Sifuentes, respectivamente; la gerente del Sedem, Patricia Ballivian, y otras autoridades nacionales y regionales, el funcionamiento de esa factoría estatal que se prevé inicie sus operaciones hasta fines de febrero.

    La construcción e implementación de esa planta de cemento fue ejecutada por el consorcio español alemán Asociación Accidental Polysius-Vloriza Asociadas, mediante un contrato de llave en mano.

    Según los técnicos de Ecebol, al momento se realizan pruebas al vacío del proceso de producción, mediante un sistema de control integrado completamente automatizado, que permite observar la calidad en línea y tiempo real.

    Con ese proyecto, Ecebol generó más de 1.000 fuentes de trabajo en la construcción, priorizando la contratación de lugareños y se prevé que inicialmente se contratarán 160 personas para la fase inicial de operaciones.

    El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que con la fábrica de cemento ese departamento «pasará a convertirse en uno de los principales productores de cemento del país y generará movimiento económico en la región».
sdq/kpb             ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más