FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Impulsan industrializadora de quinua para exportar a China

Con la mirada puesta en el mercado de China, el Gobierno impulsa la construcción de una planta industrializadora de quinua. Ayer se suscribió un contrato entre la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la firma boliviana Tucons SRL.

La factoría tendrá una capacidad de producción de 6.477 toneladas al año y estará emplazada en Soracachi, Oruro.

En total el emprendimiento demandará una inversión de 88,3 millones de bolivianos, recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), de los cuales 53,4 millones de bolivianos serán para ejecutar la construcción y el resto se destinará al pago de obras civiles, maquinaria y equipamiento.

El proyecto se ejecutará en una extensión de 10 hectáreas de terreno y además tendrá tres centros de acopio que estarán en Patacamaya, La Paz; Orinoca, Oruro; y Coroma, en Potosí.

El presidente Evo Morales informó que en 2018 la producción del cereal en el país alcanzó 70.000 toneladas, de las cuales para el consumo interno se destinaron 16.000 toneladas; 33.000 toneladas fueron a la exportación y hubo un superávit de 20.000 toneladas.

“En 2018 se exportaron a China unas 200 toneladas. Este año se estima que mejorará y aumentará a unos 2.000 a 3.000 toneladas hacia ese mercado”, adelantó.

Quinua procesada

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Carlos Compara, manifestó que con este proyecto se podrá exportar el grano industrializado y procesado a los mercados de China, México y países de Europa, entre otros.

“Hasta ahora hemos exportado materia prima. Con este proyecto se debe vender quinua procesada e industrializada, promover el consumo de quinua en Bolivia. Antes cada boliviano consumía 1,5 kilos por año y hace poco nos informaron que el consumo subió a 2,31 kilos por año, pero queremos llegar a 3,5 kilos anuales per cápita”, auguró.

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, destacó la importancia de la construcción de la planta porque se dará valor agregado al producto a través de EBA.

“La planta industrializadora producirá una variedad de productos a base de la quinua, con calidad de exportación. Aquí no sólo se acopiará, sino que también se producirá harina de quinua, barras energéticas de quinua, hojuelas de quinua y otros”, enumeró Sifuentes.

La planta beneficiará a más de 8.000 productores del grano que viven en Oruro y generará 82 empleos directos.

En 2018 se exportó al mundo un valor de 80,6 millones de dólares del cereal andino, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Acopio y producción

InstalacionesLa planta contará con tres centros de acopio: el primero estará ubicado en Patacamaya, con una capacidad de 1.943 toneladas al año; el segundo en Orinoca (Oruro), con volumen de 2.266 toneladas anuales; y el tercero en Coroma (Potosí), con una capacidad de 2.266 toneladas.
Oferta De acuerdo con datos oficiales, el año pasado la producción de quinua alcanzó 70.000 toneladas, de las cuales Oruro produjo 32.000 toneladas (46%); en segundo lugar Potosí registró 28.000 toneladas (40%); La Paz con 9.000 y otras regiones obtuvieron el resto, en ambos casos la participación fue del 13%.
Ventas El precio de la tonelada bajó de 6.602 dólares en 2014 a 2.400 dólares.

Pagina siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más