FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gerardo Morales: “De cada 500 partos realizados en el hospital de la Quiaca en 2018, cien eran ciudadanos bolivianos”

Gerardo Morales, gobernador de la provincia argentina de Jujuy, no se detiene ante lo que en estos momentos es uno de sus planteos más relevantes a nivel provincia, llegando incluso a reunirse con el canciller Jorge Faurie para solicitarle que se converse y se llegue a un acuerdo con los funcionarios bolivianos para reestablecer el convenio de reciprocidad por el cual la atención en salud de ciudadanos argentinos en Bolivia sea gratuita.

En cuanto a los gastos de la provincia, Morales aseguró que “en 2018 atendimos casi 50 mil consultas (de extranjeros). Atendimos 133 personas para tratamiento oncológico. El tratamiento consiste en que la droga cuesta 80 mil pesos por mes y es de seis meses, por lo que cada tratamiento nos cuesta 500 mil pesos. Hemos atendido también por problemas graves hematológicos a 61 extranjeros. De cada quinientos partos realizados en el hospital de La Quiaca el año pasado cien a ciudadanos bolivianos, es decir el 20%“.

Este miércoles por la noche la legislatura jujeña otorgó al Poder Ejecutivo “la facultad de establecer un seguro de salud para extranjeros. Es para garantizar el principio de igualdad. Los argentinos y residentes extranjeros con nuestros impuestos sostenemos el sistema de salud, sistema educativo y otros gastos del estado. Y los extranjeros en tránsito no hacen ningún aporte. También me facultan a través de Cancillería y los organismos competentes y suscribir convenios de reciprocidad con los países extranjeros correspondientes en particular de la región“.

SAN SALVADOR DE JUJUY, ARGENTINA

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más