Evo: “La CPE garantiza la unidad y dignidad del pueblo”

El presidente Evo Morales celebró ayer los 10 años de la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE); mientras los opositores insisten que el Jefe de Estado, con su cuestionada repostulación, no cumple la norma que su propia administración gubernamental impulsó.

“Se cumplen 10 años desde que promulgamos la Constitución Política del Estado, aprobada por los bolivianos y bolivianas con su voto. Nuestra CPE protege a todos por igual, sin exclusiones; garantiza la unidad y dignidad del pueblo y la soberanía del Estado ¡Felicidades Bolivia!”, expresó Morales, mediante su cuenta en Twitter.

En un acto público, realizado en Oruro, la autoridad agregó que este tipo de fechas históricas es muy importante recordarlas porque, por ejemplo, la nueva CPE se concretó en medio de “la resistencia de la derecha por no dejar el modelo neoliberal”.

El 21 de febrero de 2016, el oficialismo intentó hacer una primera modificación a la CPE para mantener en el poder a Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Sin embargo, pese a ese resultado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) continuó en busca de su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se posibilite la repostulación “indefinida” del Jefe de Estado.

Por eso, el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, consideró que el Presidente no tiene ningún derecho a celebrar la Carta Magna. “Hace 10 años debatí la Constitución. No se aprobó tal como queríamos, pero la respaldó la mayoría y la asumimos; sólo para que el MAS la pisoteara. Hoy Evo no tiene derecho a celebrar. La Constitución hace ilegítima su candidatura”, tuiteó el opositor.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más