FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Acuerdan tres puntos para dotar del SUS a Santa Cruz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, acordaron mantener la Coparticipación Tributaria en 15,5%, que algunas prestaciones de los hospitales de tercer y cuarto nivel serán competencia del Gobierno, y que los seguros municipales se complementarán con el SUS.

“Hemos tenido una reunión muy respetuosa y cordial. Básicamente abordamos las responsabilidades que tienen que ver con el Gobierno Municipal en el ámbito de la atención”, dijo la ministra Montaño.

Luego explicó que las instituciones determinaron modificar el Art. 10 de la Ley N. 475 de Prestaciones de Servicios de Salud, para evitar malas interpretaciones en cuanto a la coparticipación tributaria. “Hemos puesto en redacción que el primer y segundo nivel de salud son responsabilidad de los gobiernos municipales, si requieren más recursos que el 15,5%; entonces podrán ampliar estos recursos, porque la salud es prioridad”, explicó.

En segundo lugar se estableció que a partir de la implementación del Sistema Único de Salud (en marzo) los productos en hospitales de tercer y cuarto nivel estarán a cargo del Gobierno. Es decir, costos en terapia intensiva neonatal, hemodiálisis y otros serán cubiertos por el Tesoro General de la Nación (TGN).

En un tercer punto se modificó el Art. 5 de la Ley 475 para que el SUS y los seguros de gobiernos municipales se complementen para un trabajo conjunto.

400 ítems para Santa Cruz

“El Ministerio de Salud asumió el compromiso de dotar 400 ítems al municipio de Santa Cruz y así lo haremos”, remarcó Montaño. Asimismo, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz manifestó que hace más de seis meses van trabajando para que todos los bolivianos cuenten con un seguro de salud.

“Santa Cruz de la Sierra aplaude que hasta el último boliviano de este país cuente con un seguro de salud universal porque es un derecho y está en la Constitución (…) atendemos a más de 2 millones de vecinos y al poder fortalecer el primer (centro de salud) y segundo nivel (hospital) estamos satisfechos”, concluyó.

Además, el Ministerio, la Cámara de Diputados y el Colegio Médico de Bolivia acordaron analizar el fin de semana “por tiempo y materia” el proyecto de Ley del Sistema Único de

Además, el Ministerio, la Cámara de Diputados y el Colegio Médico de Bolivia acordaron analizar el fin de semana “por tiempo y materia” el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más