FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Lizette Eugenia Torrez Quispe asume la presidencia de Adepococa

  • La primera mujer al frente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz promete no defraudar mientras enfrenta tensiones con el partido gobernante.

La Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepococa) experimentó un cambio significativo en su liderazgo este lunes, con Lizette Eugenia Torrez asumiendo la presidencia de esta influyente organización, conocida por su postura crítica hacia el partido gobernante.

En medio de una ovación y aplausos de sus seguidores, Torrez expresó su compromiso en una entrevista con radio FmBolivia: «No los voy a defraudar. No voy a defraudar la confianza que pusieron en mí». La nueva directiva, encabezada por Torrez, se compone de destacados miembros: Freddy Quispe (vicepresidente), Marcelino Llanqui (secretario Permanente), Nelson Yanacachi (secretario de Actas), Roberto Villca (secretario de Hacienda), Víctor Zuleta (secretario de Organización), y Rimbert Acuña (secretario de Prensa y Propaganda).

Esta transición se produce en reemplazo de Freddy Machicado, cuyo liderazgo fue marcado por su detención en septiembre de 2022 por la quema del mercado ilegal de Villa el Carmen. Machicado fue liberado el año pasado tras acogerse a un proceso abreviado y declararse culpable.

Lizette Eugenia Torrez toma las riendas de una organización que ha mantenido una posición crítica frente al Movimiento al Socialismo, tanto en la administración de Luis Arce como en la era de Evo Morales. La Adepococa rompió relaciones políticas con el MAS debido a la aprobación de la Ley General de la Coca, que favoreció al trópico de Cochabamba.

Este sector también ha enfrentado numerosas arremetidas policiales, con dirigentes como Franclin Gutiérrez siendo detenidos en el pasado sin pruebas concluyentes. En septiembre de 2022, varios dirigentes cocaleros, incluyendo a César Apaza y Raúl Uria, fueron detenidos, alegando presiones para declararse culpables de delitos vinculados a la quema del mercado ilegal.

La relevancia de este cambio de liderazgo se ve acentuada por ser la primera vez que la regional Coroico asume la presidencia de Adepococa. Además, la elección de Lizette Eugenia Torrez, una mujer, ha sido destacada por los socios como un hecho histórico.

Sin embargo, el expresidente de Adepcoca, Armin Lluta, expresó sus reservas sobre la transparencia del proceso electoral, afirmando que estaba «amañado por el Gobierno». Lluta instó a la nueva dirigenta a realizar cambios significativos, retirando a los gerentes y formando un equipo técnico financiero independiente para mejorar la economía de la organización.

Lluta advirtió sobre Rimbert Acuña, secretario de Prensa y Propaganda, describiéndolo como un «operador del Gobierno» y «un hombre peligroso». Estas tensiones subrayan los desafíos que enfrentará Torrez al liderar una organización con una historia de conflicto con el partido gobernante y en un contexto político delicado.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más