FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Chapare: Cocaleros no solo recibirán $us 1.6 MM de YPFB Transporte, sino también tendrán surtidores

Las seis federaciones de productores de coca del Trópico de Cochabamba no solo recibirán más de un millón de dólares de compensación ambiental por la ejecución del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) en el año 2008, sino también tendrán estaciones servicios de provisión de gas natural, gasolina y diésel.

El presidente de las seis federaciones, Evo Morales, explicó que no pudieron cobrar antes porque la Federación no tenía personería jurídica para exigir la compensación comunitaria. Luego de 14 años decidieron acelerar los trámites y en las dos últimas semanas obtuvieron su reconocimiento legal que permitió abrir una cuenta bancaria.

Ante una asamblea de cocaleros, Morales informó que YPFB Transporte transfirió más de 5 millones de bolivianos a la cuenta bancaria de las federaciones. También explicó que, por acuerdo interno, cada afiliado aportará a 15 bolivianos para que la Federación tenga una estación de servicio.

Un comunicado oficial de YPFB-Transporte informó que compensa financieramente con 1.6 millones de dólares en cumplimiento al artículo 119 de la Ley 3058 de Hidrocarburos.

Señala que los impactos ambientales fueron identificados en el Proceso de Consulta y Participación finalizado en diciembre de 2007. Sin embargo, debido a problemas administrativos internos, las federaciones no pudieron ejercer su derecho a la compensación el año 2009.

Sin embargo, superado los problemas administrativos YPFB-Transporte depositó el 50% del monto definido, que – según el comunicado – deberá “ser invertido en proyectos de estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diésel que beneficien a la zona de influencia del proyecto”.

Afirman que el restante 50% está condicionado a que se demuestre el avance físico y financiero correspondiente a los proyectos.

Aclaran que el pago realizado no es otra cosa que el cumplimiento de una obligación legal, tal como ocurrió con otros pueblos indígenas y comunidades campesinas afectadas por proyectos hidrocarburíferos.

La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar cuestionó el “regalo de 5 millones de bolivianos” a los cocaleros de Evo Morales, cuando no existen recursos económicos para destinar a los servicios de salud. ¿Hasta cuándo los ciudadanos vamos a seguir pagando los caprichos del dictador? pregunta a través de sus redes sociales.

Fuente: Erbol

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más