Jorge Tuto Quiroga deja las funciones de delegado presidencial de Jeanine Añez

4

El expresidente Jorge Tuto Quiroga comunicó esta tarde que deja las funciones de delegado especial ante la comunidad internacional del gobierno transitorio de Jeanine Añez.

En la carta dirigida a la Mandataria, Quiroga agradece la designación en ese cargo. «Todos tenemos la obligación de aportar, de orientar y participar en esta conversación nacional. Por eso, le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar».

Quiroga recuerda que «ante la arremetida de Evo Morales y sus aliados internacionales, quienes buscaban imponer una narratia de golpe» fue designado como delegado especial para que realice una defensa pública y externa de la sucesión constitucional que recayó en la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, ante la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del primer vicepresidente de esa instancia legislativa.

«Eso hicimos ad honorem en la OEA, en Mercosur acompañando a la Canciller, en México y en decenas de medios internacionales. Algunos consideran que fui duro, discrepo, porque lo inaceptable es que cuando estamos recuperando la democracia con una transición constitucional, tilden a nuestra Bolivia ‘de facto’, o ‘golpista’. Eso ofendía a todo nuestro país, lo que me obligó a replicar con claridad a las personas que, por servilismo a Maduro y Castro, agravian a nuestro pueblo y la lucha más noble en décadas», señala en su carta.

Quiroga fue criticado después de que llamó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como «sinvergüenza», «cobarde matoncito» y otros adjetivos después de que la Cancillería de ese país anunció un juicio contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

También puede leer: Tuto se refiere a AMLO como «sinvergüenza y cobarde matoncito»

El rol de Tuto Quiroga fue clave, no sólo en la etapa de defensa del gobierno de Jeanine Añez, sino en la etapa de transición entre el gobierno de Evo Morales, quien dejó el cargo y huyó a México, y de Añez, quien asumió la presidencia por sucesión constitucional.

Pagina Siete.