FmBolivia
Radio FmBolivia

Invitan a debate a candidatos para conocer propuestas económicas

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) apoya la iniciativa de la presidente Jeanine Áñez para que sea requisito el debate de candidatos a la presidencia y vicepresidencia con miras a las elecciones del próximo 3 de mayo de la presente gestión.

Los empresarios están de acuerdo con instaurar el debate como requisito electoral, dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz Eduardo, em conferencia de prensa.

Los empresarios paceños manifiestan su total acuerdo con la propuesta de «Ley Modificatoria a la Ley Nº 026, de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral”, que establece la obligatoriedad de los debates preelectorales entre candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, propuesta que fue presentada el 31 de diciembre de 2019 por la Presidente Jeanine Añez, y debería ser aprobada.

Sostiene que los bolivianos tienen que estar bien informados sobre los planes o propuestas de los futuros candidatos, sobre temas económicos, políticos, sociales, así como, en el caso del departamento de La Paz, conocer las propuestas para la región.

INVERSIÓN PÚBLICA

Lamentó que la inversión pública en el departamento de La Paz no fue de la magnitud de las necesidades de la región, siendo que tienen el 27 % de la población de Bolivia así como aportan con un 25 % al Producto Interno Bruto nacional.

También es el departamento con más ahorro en e l sistema financiero y somos los mejores pagadores de impuestos a nivel nacional, dijo el presidente de la Feplp a tiempo de indicar que la región merece más atención en vista de su apoyo a la economía nacional.

PLAN

Informó que terminaron el Plan de Desarrollo para La Paz, en el cual se plantea, fundamentalmente, se concluya las carreteras hacia el norte paceño, ingresar a la producción intensiva del agro e incentivar la agroindustria y la generación de energía limpia, mediante hidroeléctricas.

Señaló que en los últimos años, La Paz abandonó la mitad de su territorio, y es por ello que urge promover la industria intensiva en el norte del departamento, orientado hacia la exportación.

“Tenemos ventajas competitivas, carreteras a todos los puertos del Pacifico; debemos tener oferta exportadora para mejorar la balanza comercial”, puntualizó e indicó que es por ello que abren las puertas a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia a presentar sus propuestas mediante el debate.

Negarse a debatir es calificado por el titular de los empresarios privados como antidemocrático.

El departamento de La Paz necesita nuevas respuestas a sus expectativas de desarrollo económico sostenible. Esta demanda social coincide con una economía nacional que requiere: encontrar otros motores de crecimiento económico que reemplacen el rol del gas en la composición y evolución del PIB, equilibrar el crecimiento en todo el territorio, liberar las fuerzas económicas reprimidas por medidas incoherentes con una economía de mercado y profundizar su democracia en un entorno de paz y unidad en la diversidad, plantean los empresarios.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas