Califican a Presidente de Diputados como “desubicado”

5

La insistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), que dijo que Evo Morales sigue siendo presidente de Bolivia porque la Asamblea Legislativa no cumplió el formalismo de leer su carta de renuncia, ocasionó molestia, rechazo y protestas en la ciudadanía que lo calificó como “desubicado” porque desconoce la Constitución Política del Estado (CPE) y el propio reglamento legislativo. Algunos parlamentarios de su partido afirmaron que su postura es personal.

La polémica surgió después de la insistencia de Choque quien dijo que en tanto, la Asamblea Legislativa no trate el tema de su renuncia, Morales “sigue siendo autoridad nacional” y que por lo tanto, es a él a quien le corresponde brindar el informe del 22 de enero.

Contradictoriamente dijo también que el Legislativo espera que la presidenta Jeanine Áñez brinde su informe el 22 de enero ante sesión del Legislativo.

Al respecto, la ciudadanía a través de las redes sociales protestaron contra la postura de Choque al que, entre otros calificativos, lo tacharon de “desubicado” porque desconoció todo el proceso de sucesión de mando presidencial que ocurrió después de la renuncia y salida del país de Evo Morales.

Asimismo, varios parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) observaron las declaraciones de Choque y lamentaron el desconocimiento a las normas y a la propia Constitución boliviana y le recordaron que Evo Morales después de presentar, junto a Álvaro García su renuncia, abandonó el país, hecho que habilita el artículo 169 de la CPE que habilita la sucesión constitucional en caso de ausencia definitiva del Presidente.

Además, Áñez comenzó a asumir el mando del país mediante el artículo 41 del Reglamento del Senado que establece que el segundo vicepresidente, es decir, ella, debe asumir la Presidencia del Senado en caso de ausencia del titular (Adriana Salvatierra) o del primer vicepresidente (Rubén Medinacelli). La beniana opositora era el último eslabón constitucional en la Cámara Alta, para ejercer ese alto puesto.

OMAR AGUILAR

Al respecto, el senador del MAS, Omar Aguilar, dijo que la postura de Choque es una postura “personal” y que su partido ya realizó el análisis del tema, admitió la renuncia de Morales tomando en cuenta los hechos, como su renuncia, su salida de país y la su cesión constitucional correspondiente.

“Es una posición personal que ha asumido el Presidente de la Cámara de Diputados. Nosotros hemos hecho una valoración preliminar bajo tres criterios. Primero que Evo Morales ha cesado de sus funciones en el momento que él ha salido del país; la segunda es de acuerdo a la Constitución, el Presidente puede ausentarse del país por 10 días sin la necesidad del permiso de la Asamblea y la tercera postura es cuando la Asamblea va a sesionar antes del 22 de enero para conocer la renuncia de Evo Morales y Álvaro García.

En caso que el Legislativo lea la carta que dejó Morales el 10 de noviembre, el MAS cumplirá ese formalismo y dará lugar a la misma sobre todo para preservar el proceso de pacificación del país, aseguró el asambleísta.

GOBIERNO

Para el Gobierno central, la postura de algunos legisladores y militantes del MAS tiene afanes de buscar la confrontación y violencia entre los bolivianos. Además de la postura de Choque, está la advertencia del dirigente cocalero del Chapare, Andrónico Rodríguez, que anunció nuevas movilizaciones en Bolivia después del 22 de enero.

“Es vergonzoso que haya autoridades y representantes de organizaciones políticas, sociales, que estén tratando de enfrentarnos entre bolivianos por querer ganar votos (…). Nosotros queremos elecciones limpias, transparentes”, afirmó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El Diario.