FmBolivia
Radio FmBolivia

Asistencia a Bolivia es “vital” para Gobierno de Estados Unidos

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó levantar la restricción al suministro de asistencia a Bolivia, país al que considera “vital” para los intereses estadounidenses en el año fiscal 2020. El Gobierno boliviano ratificó que busca relaciones diplomáticas y cooperación con todos los países.

Medios internacionales, reportan que Trump, ayer envió un memorándum al secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que puntualizó que la asistencia a Bolivia en el año fiscal 2020 (que va del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020) “es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”, según difundió la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.

La determinación del Gobierno estadounidense llega después del respaldo y reconocimiento al gobierno de transición de la presidenta Jeanine Áñez y un claro acercamiento diplomático, entre ambos estados.

El hecho se dio después de 11 años de relaciones tensas entre La Paz y Washington tras que en septiembre de 2008, el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por presunta intromisión en asuntos internos del país y “buscar la división” de los bolivianos.

Posterior a esos hechos, la relación entre ambos gobiernos fue distante, con constantes ataques de Evo Morales hacia las administraciones de George W. Bush, Barak Obama y Donald Trump, que no vieron con buenos ojos la cercanía política de Morales con el régimen venezolano del extinto Hugo Chávez y su predecesor Nicolás Maduro y el gobierno comunista de Cuba.

En 2017, Estados Unidos indicó que Bolivia y Venezuela eran, junto a Birmania, los países del mundo donde existía un “fracaso demostrable” a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.

El informe de Gobierno sobre el narcotráfico en el mundo, relativo a 2016, contenía las recomendaciones emitidas por el expresidente Barack Obama, en el que designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha contra las drogas en los doce meses anteriores.

Esa denominación podía implicar sanciones, pero, en el caso de Bolivia, Obama no llegó a estimar que Estados Unidos tuviera en su “interés nacional” continuar la ayuda, por lo que la asistencia que Washington proporcionaba a ese país se limitó a la humanitaria y de lucha contra el narcotráfico, que era mínima.

CERCANÍA

Tras la sucesión constitucional de la presidenta Jeanine Áñez por la renuncia de Evo Morales en medio de una convulsión social ocasionada por el fraude electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter expresó su apoyo a la presidenta del Gobierno de transición, Jeanine Áñez.

“Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En diciembre pasado, el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, dijo a Efe durante una visita a Washington que buscan “relaciones fraternas con Estados Unidos” y esperaban “todas las ayudas posibles”.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, reiteró que en materia diplomática, el objetivo del gobierno de Jeanine Áñez, es tener relaciones plenas con todos los países en función de lograr beneficios para nuestro país.

“El Gobierno quiere tener relaciones con todos los países y ése es el trabajo que está haciendo nuestra Canciller de buscar relaciones con todos. Tenemos que acercarnos, tenemos que curar algunos inconvenientes que hubo en el pasado”, afirmó Núñez a los periodistas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas