FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vicepresidente David Choquehuanca convoca a líderes políticos en busca de soluciones para el Órgano Judicial

  • David Choquehuanca reúne a titulares de Diputados, Senado y jefes de bancada en busca de alternativas antes del vencimiento de mandato de magistrados

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, ha convocado a los principales actores políticos del país en un esfuerzo conjunto por encontrar soluciones ante el inminente vencimiento del mandato de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

La reunión, programada para este viernes a las 09:00 en la Vicepresidencia, busca explorar «posibles alternativas oportunas», según se desprende de la misiva enviada a los titulares de Diputados, del Senado y a los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana, el Movimiento al Socialismo y Creemos. El objetivo claro es evitar que se genere un vacío de poder en el sistema judicial una vez concluido el actual periodo a finales de este mes.

La subjefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, confirmó la invitación y expresó la disposición de su partido para participar en la mesa de diálogo. «Nosotros vamos a asistir a la reunión para ver qué plantean y qué solución alternativa proponen. Como Comunidad Ciudadana, durante toda la gestión, hemos mostrado nuestra preocupación respecto a este tema», afirmó la legisladora.

Con el 31 de diciembre marcando la fecha límite para el término de los mandatos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Consejo de la Magistratura, la falta de una salida clara para la designación de nuevos magistrados ha elevado la tensión en el ámbito político.

Ante los plazos ajustados, en los últimos días han surgido propuestas legislativas, como la designación por sorteo de magistrados temporales y la posibilidad de que los suplentes asuman temporalmente los cargos hasta que se celebren nuevas elecciones judiciales.

El país observa con atención el desenlace de esta reunión de alto nivel, donde los líderes políticos se enfrentan al desafío de acordar medidas que garanticen la estabilidad y continuidad en el Órgano Judicial, pieza clave en el sistema democrático boliviano.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más