FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alberto Fujimori recupera la libertad: Polémica decisión del Tribunal Constitucional Peruano

  • A pesar de la oposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el expresidente peruano es liberado por orden del Tribunal Constitucional.

En una controvertida decisión que ha sacudido la escena política y judicial de Perú, el expresidente Alberto Fujimori ha recobrado la libertad en la tarde de hoy, tras la emisión de una orden de liberación por parte del Tribunal Constitucional del país, según ha confirmado la emisora peruana RPP.

De acuerdo con la información proporcionada por el diario ‘El Comercio’, Fujimori salió de prisión a las 18.30 horas, hora local, desatando un debate acalorado en el país sudamericano. Este acontecimiento se produce a pesar de la firme oposición expresada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la liberación del exmandatario.

Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años por su responsabilidad en las masacres de civiles en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Sin embargo, en diciembre de 2017, recibió un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta medida fue anulada por la Justicia apenas unos meses después, en el verano de 2018, generando un intenso debate sobre la aplicación de la justicia en el país.

La reciente luz verde otorgada por el Tribunal Constitucional para la excarcelación de Fujimori ha avivado la polémica en torno a la independencia y la imparcialidad del sistema judicial peruano. Este episodio agrega un nuevo capítulo a la compleja historia legal y política de un expresidente que ha sido figura central en la reciente historia del Perú.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más