Solo el 18% de los paceños tiene esquema completo de vacunación

De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz la cantidad de paceños que tiene el esquema casi completo de vacunación contra covid-19 llega al 18 por ciento, es decir que están con la tercera dosis y solo 5% cuenta con la cuarta dosis.

Las coberturas que se tienen hasta ahora, según el director de esa instancia departamental, Prisley Riveros, “son 65 por ciento de las personas está con las primeras dosis; 54 por ciento, con la segunda; 18%, con la tercera y 5%, con la cuarta. No es suficiente tenemos que hacer el cálculo y priorizar las terceras y cuartas dosis”.

Mencionó que la prioridad es motivar a la gente para que se vacune y cumpla con el espema completo, “hacer un llamado a la población para que acudan a los centros de salud, a los puntos móviles que tenemos como Sedes La Paz para hacerse vacunar”, dijo.

El galeno explicó que, en relación con la semana anterior, esta semana, se tuvo un incremento de entre 160 a 200 por ciento de contagios, por lo que es importante recibir las inyecciones, ya que éstas ayudan a evitar que uno adquiera la enfermedad, pero también a que contagie a otros.

“Es muy importante, porque si nosotros no tenemos una primera, segunda, una tercera, menos una cuarta, somos susceptibles para contagiarnos y desarrollar alguna complicación que pueda surgir de este contagio”, refirió.

El gobernador paceño, Santos Quispe, señaló que “en La Paz tenemos 67 casos (de covid) hoy día, 120 son recuperados y cero fallecidos. Como verán esta enfermedad ha mutado en cuatro formas o fases, en la cual estamos con la Omicron (con sus subvariantes) BQ1 y BQ1.1 es más contagioso que otros, pero no es letal”.

MEDIDAS

Para enfrentar el incremento de casos, según Riveros, se diseñaron distintas estrategias como el desplazamiento de brigadas móviles de salud “que irán casa por casa para aumentar las coberturas de vacunación”, también estarán en plazas, parques y unidades educativas.

Además, en el área rural están desplegadas más de 60 de esos grupos, que “están en municipios rurales grandes, donde hay más población”. Éstos harán servicios de la toma de muestra antígeno nasal, pero priorizan la vacunación en sus cuatro dosis.

Asimismo, notificarán a los hospitales de tercer nivel para que estén atentos en caso de que se requiera atender a pacientes.

“Tenemos estrategias concretas para enfrentar esta sexta ola (…) estamos atentos, en cuanto suba un nivel desproporcionado de los casos de contagio, obviamente se convocará al Coe (Comité de Operaciones de Emergencia) departamental”, aseguró el director.

Para tal efecto, la atención en centros de vacunación se amplió hasta las 18:00.

RECOMENDACIONES SOBRE LA NUEVA VARIANTE

Esta nueva variable tiene la característica de ser más contagiosa, por lo que aquellas personas que no tienen vacunas tienen mayor tendencia a desarrollar una complicación. “Se caracteriza, porque repercute a nivel cardiovascular, produce taquicardia y afectación del ritmo del corazón. Aquellas personas adultas, aquellas que tienen patología relacionada con este sistema deberían acudir para prever alguna complicación”, aconsejó Riveros.

Se deben continuar con las medidas de seguridad básicas como el uso correcto del barbijo, del alcohol en gel y el lavado de manos, además de evitar lugares cerrados.

En La Paz los puntos de vacunación están en los centros de salud de primer nivel y otros sitios estratégicos como el Coliseo Cerrado, la Terminal Minasa y en la plaza San Francisco.

En El Alto: el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA), la Terminal Interprovincial y el Centro de Salud Santa Rosa, también cuentan con puntos de vacunación.

Los horarios de atención de estos sitios también se ampliaron como medida de estrategia para evitar más casos, es de 8:00 hasta 18:00 horas.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más