Llueve en Palos Blancos y esperan apagar incendios

Con algarabía recibieron los comunarios del municipio de Palos Blancos la lluvia que cayó ayer en esa zona yungueña, donde persistían los incendios forestales el lunes. Una comisión irá a verificar en las próximas horas si el aguacero sofocó las quemas, dijo Leoncio Mamani, secretario general de la comunidad Caracoles.

“Estamos agradecidos con la naturaleza, porque estábamos muy afligidos por los incendios. Damos gracias a nuestro Señor y ahora esperamos que pueda llover por lo menos tres días para recuperar lo que hemos perdido”, complementó Mamani. El lunes, los incendios en las serranías de las comunidades 15 de Octubre, Mejillones y Marimonos todavía persistían.

Una comisión de bomberos, soldados y comunarios irá en las próximas horas hasta las zonas afectadas por las quemas para verificar si fueron sofocados los incendios forestales.

“La sequía ha afectado casi en un 70% a la producción de los cítricos, ahora con la lluvia ojalá podamos recuperarnos. Los incendios quemaron nuestros bosques”, agregó Mamani a radio Tropical de Palos Blancos.

Controlados en un 90%

En La Paz y sin tener todavía la información de Palos Blancos, el gobernador paceño, Santos Quispe, informó ayer que los incendios en el departamento fueron controlados en un 90%.

“No nos hemos quedado aquí (en La Paz), hemos ido a ayudar a las familias damnificadas y en 90% ya están controlados los incendios y sólo nos falta el 10 % que está afectando a Palos Blancos, en estos días vamos a controlarlo”, complementó Quispe en conferencia de prensa. La autoridad recordó que 9.000 familias de siete municipios fueron afectadas por las quemas.

“Hemos ido a los lugares a verificar los incendios en Palos Blancos, La Asunta y Chulumani, porque se han declarado siete municipios en riesgo, por eso fuimos a ayudarlos”, aseveró.

En Santa Cruz

Dos incendios forestales en el municipio de Roboré y en Gutiérrez no cesan en Santa Cruz, según informó el comandante de la Unidad de Bomberos Forestales, Benjamín Calle.

El primer incendio se encuentra en el área protegida y Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Tucabaca, mientras que el segundo está en Tatarenda.

En Tucabaca, el fuego aún no ha podido ser controlado y en Gutiérrez se reportaron tres incendios el fin de semana; sin embargo, el de Tatarenda es el único que permanece activo.

“Ambos están en zonas con bastantes pendientes que representan un riesgo y una dificultad para el trabajo de los bomberos forestales”, explicó Calle.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más