Exigen pago de Bs 132 millones a CNS por suministro de medicamentos

La Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), a través de su presidente Víctor Hugo Ayllón, lamentó que la burocracia y los cambios administrativos en el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) posterguen el pago de más de 132 millones de bolivianos, con una mora de 400 días, por ello acudirán a las autoridades correspondientes para subsanar los retrasos en la cancelación por los suministros médicos.
Ayllón dijo que pese a las gestiones para cobrar la deuda, no hubo una respuesta positiva, la deuda se arrastra desde el 2021 y posiblemente de esta gestión.

Lamentó que la burocracia e ineficiencia en la caja no pueda viabilizar el pago de 70 millones de bolivianos de la gestión 2021 y 62 millones del presente año.

Dijo que la mora ya pasa los 400 días, y por ello decidieron acudir a instancias públicas para tramitar el pago de la deuda a las industrias farmacéuticas.

La falta de pago afecta a la reactivación del sector, e involucra a trabajadores y proveedores.

El titular de Cifabol aseguró que la industria cumple con la provisión y elaboración de medicamentos de calidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, lamentó la demora en el pago y espera la pronta intervención del Ministerio de Salud.

Ayllón dijo que a pesar de la deuda, la industria no dejó de abastecer a la CNS para los asegurados. El representante calificó la situación como desesperante.

“Esa situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas y en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”, señaló Ayllón.

A su turno, el presidente de los industriales aseguro que “es inconcebible que se acumule una mora de más de 132 millones de bolivianos” provocando un perjuicio irreparable a un sector que produce en el país, que genera empleo y que paga impuestos.

“Exhortamos al Presidente Luis Arce y al Ministro de Salud Jeyson Marcos Auza, para que intervengan de inmediato para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

La situación afecta a casi 10 empresas nacionales e importadoras que proveen gran parte de los medicamentos requeridos por la Caja Nacional de Salud en la atención a sus asegurados en todo el territorio nacional.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más