Avasallamiento en el Centro Kim comenzó en octubre

Los predios del Centro Turístico Kim fueron avasallados un día después del inicio del paro indefinido, el 21 de octubre en Santa Cruz. Desde esa fecha, la familia Kim Rojas denunció que es amenazada y agredida de forma constante por los invasores. El INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) dijo que el tema no es de su competencia porque el área invadida está en una región urbana y es responsabilidad del municipio.

“El 22 de octubre se realizó el avasallamiento (en el centro turístico Kim) después del cabildo (del MAS) que se hizo en el Chiriguano. Avasallaron esta zona y ocuparon todo el sector. Comenzaron a amenazar”, informó el director de la red de Biodiversidad, Damián Vaca.

Desde esa fecha hasta ahora, la familia Kim Rojas denunció que sufre amenazas y agresiones de forma constante por los invasores. Indicó que hasta ahora, la Policía y la Fiscalía no detuvieron a ninguna persona a pesar de que algunos avasalladores ya fueron identificados.

Respecto a este tema, el Gobierno nacional dijo que el conflicto por el avasallamiento al Centro Kim no es de su competencia porque el área invadida está en una zona urbana y es una responsabilidad del municipio.

“Como pueden ver, está en un área urbana y quienes tienen competencia son los gobiernos autónomos municipales, en este caso de Santa Cruz y La Guardia. En áreas urbanas el INRA no tiene competencia”, subrayó el director del INRA, Eulogio Núñez.

El funcionario gubernamental agregó que el Gobierno y el INRA no van a tolerar ningún hecho de avasallamientos o tráfico de tierras porque esa acción ilícita está penada por la Ley 477. “Pedimos a todas las autoridades competentes que investiguen y sancionen a los responsables”, sostuvo.

Núñez instó también a los propietarios a denunciar si son víctimas de los avasalladores.

Interculturales

La dirigencia de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, afín al MAS, rechazó las acusaciones de autoridades departamentales cruceñas, que apuntaron a sus miembros como los avasalladores de tierras y que ellos, como sector, están dispuestos a ser investigados por la Fiscalía.

“Estamos predispuestos a ayudar a que se investigue y se dé con los verdaderos culpables. Los interculturales no son (avasalladores)”, dijo el dirigente René Pérez.

Los acuíferos

La región es de vital importancia para todo el municipio cruceño porque es donde está la cadena de acuíferos que enlazan a varias lagunas como La Garza, el Encanto, Aguas Claras, Palmira, entre otras. Todas ellas confluyen en el parque Lomas de Arena.

Esas lagunas se conectan entre sí y transportan agua desde la serranía de El Naranjillo. Forman una especie de protector de la ciudad con el acuífero que llega hasta Lomas de Arena que a su vez se conecta con dos cuencas: el río Piraí y el río Grande. Todo este sistema evita que Santa Cruz de la Sierra se inunde en época de lluvias, lo que está en riesgo porque los avasalladores bloquearon el sector.

Siguen operando

Avasalladores El propietario del Centro Turístico Kim denunció que a pesar de la pausa ambiental de la Gobernación, los avasalladores siguen operando con maquinaria y no hay presencia de la Policía. “No hacen caso a lo que dice la Gobernación y actúan de forma agresiva tirando cohetes. Ya están rellenando los riachuelos y amedrentándonos”, denunció el propietario, Yushim Kim.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más