FmBolivia
Radio FmBolivia

Parteras y médicos tradicionales reciben reconocimiento de la OPS y OMS

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Parteras y médicos tradicionales de los territorios indígenas del Trópico de Cochabamba Yuracarés, Mojeños y Yuquis recibieron un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud, por la preservación de las buenas prácticas ancestrales en la atención del parto y del recién nacido.

“Las parteras y los parteros recibieron el reconocimiento de parte de la Dirección Nacional de Medicina Tradicional dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Cooperación Canadiense, en el contexto del proyecto de cooperación técnica ‘Mejorar la salud de las mujeres y los adolescentes en situación de vulnerabilidad’”, según un boletín de la OPS.

El informe señala que durante años las parteras y parteros de los territorios indígenas del trópico de Cochabamba, pertenecientes a la red de salud indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), lograron integrar las buenas prácticas de la medicina tradicional con la medicina convencional y “traer vida con calidad y calidez, bajo una visión de respeto a la interculturalidad”.

El acto se realizó en la localidad de Villa Tunari, a unos 600 kilómetros de Cochabamba, en el seno del Trópico boliviano, con la presencia del Cacique Mayor del Consejo Yuracaré, Raúl Noza Bejarano; el representante del Consejo Yuqui, Marco Guaguasubera; y del Consejo Chimoré, Héctor Orozco; así como autoridades del Gobierno Municipal de Villa Tunari, Ramiro Guevara y Virginia Vallejos, junto a las parteras y médicos tradicionales; así como la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, y la jefa de la Cooperación de Canadá en Bolivia, Eliane Moser. Moser valoró la labor que cumplen las parteras y los médicos tradicionales por apoyar el parto intercultural, un acto que revaloriza los derechos de las mujeres indígenas. “Gracias al apoyo financiero de Canadá y desde un enfoque de derechos y sensible a cuestiones de género, generacionales y aspectos interculturales, la OPS/OMS en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes desarrolla el proyecto de cooperación técnica ‘Mejorar la salud de las mujeres y los adolescentes en situación de vulnerabilidad’”, indica el documento.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas