Fiscalía cita a Williams Kaliman por incumplimiento de deberes

1

El Ministerio Público citó a declarar al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, procesado por incumplimiento de deberes, al haberse negado a sacar a las tropas para que cuiden a la población cuando la Policía ya había sido rebasada, durante los conflictos de noviembre.

“Con la finalidad de colectar mayores elementos de convicción y evidenciar la verdad histórica del hecho, se ordena al asignado al caso y cualquier funcionario o autoridad policial para que notifique a Williams Carlos Kaliman Romero para que, portando su cédula de identidad, comparezca…”, señala la orden de citación emitida por el fiscal Germán Rea el 5 de diciembre.

La denuncia penal por incumplimiento de deberes fue presentada por el abogado y exmilitar Omar Durán, un día después de que Página Siete revelara que Kaliman sacó a las tropas la noche del 11 de noviembre amenazado por su Estado Mayor y que seguía en comunicación con Evo Morales aún después de que éste renunció a la Presidencia.

La orden de citación no tiene fecha ni hora, sin embargo, los investigadores del caso ya comenzaron la búsqueda del excomandante de la institución castrense desde el jueves. Desde que se ponga fecha, la exautoridad tendrá 24 horas para presentarse en la Fiscalía de La Paz.

En un contacto telefónico con la Red ATB, Kaliman aseguró que está en Bolivia, pero no iba a decir dónde por su seguridad.

Presionado por generales

Ese 11 de noviembre, dos noticias dieron la alerta a los generales para levantarse contra Kaliman: el aviso de un alzamiento de los coroneles del Ejército (amotinamiento) en el que se pretendía arrestar a los generales, tomar el mando y sacar a las tropas a las calles, y la “sumisión y obediencia” de Kaliman y del comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, a Evo Morales, Álvaro García Linera (exvicepresidente) y a Javier Zavaleta (exministro de Defensa).

Los generales del Estado Mayor fueron al despacho de Kaliman la tarde de ese lunes, lo conminaron a que saque a los soldados, de lo contrario lo iban a arrestar e iban a tomar ellos el mando.

El general de División del Ejército Grover Rojas jugó un papel importante, ya que fue el que encaró a Kaliman directamente y horas antes le envió una carta para que cumpla con lo que dice la Carta Magna y su propia ley.

En una entrevista con Fides Tv, el excomandante de las Fuerzas Armadas señaló el miércoles que jamás se negó a sacar a las tropas, sin embargo, se refirió a la ejecución del plan Sebastián Pagador, que sólo implicaba el resguardo de bienes públicos y no al apoyo a la Policía, que ya estaba sin recursos desde una tarde antes, cuando Morales renunció.

Pagina Siete