FmBolivia
Radio FmBolivia

Deuda externa sobrepasa $us 10.990 MM

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La deuda externa va en aumento, y falta poco para llegar a 11.000 millones de dólares, ya que hasta octubre la misma registra 10.997 millones, según información que presentó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en el seminario Bolivia en la mirada periodística antes y después de las Elecciones 2019, organizado por la Konrad Adenauer Stiftung.

El Ministro de Economía señaló que el Gobierno transitorio asume medidas para bajar el déficit fiscal, ante una “gestión política y de despilfarro” en el anterior gobierno de Evo Morales, y para este año el porcentaje se fijó en 8% del Producto interno Bruto (PIB).

La anterior administración de Estado aseguraba que el endeudamiento estaba bajo el promedio de la región y de lo que fijan los organismos internacionales, 24% del PIB, y por tal motivo tenían margen para seguir endeudándose.

BONANZA

A pesar de que el país tuvo una bonanza económica entre 2004 a 2013, por los precios altos de las materias primas en el mercado internacional, las ex autoridades del sector económico acudieron a préstamos para obras de infraestructura, y en los últimos años China fue el principal acreedor bilateral, que la fecha la deuda suma alrededor de 1.000 millones de dólares.

Como se recordará en 2000 se inició un diálogo nacional con el objetivo de ampliar el programa de alivio de la deuda externa a los países pobres, y fruto de este proceso los organismos internacionales así como los países condenaron la deuda, y por tal motivo las obligaciones disminuyeron.

ANTECEDENTES

Luego de cumplir con exigentes requisitos y en un entorno externo de precios bajos, Bolivia logró calificar en 1996 para la iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC I, II), programa orientado a favorecer a países con bajos niveles de desarrollo, bajos ingresos y una elevada carga de deuda externa.

Posteriormente, a mediados de 2001 se aprobó el acuerdo «Más allá del HIPC» del que Bolivia también se benefició debido a una inteligente negociación, que permitió disminuir significativamente la deuda externa.

Después en cumplimiento al acuerdo del Club de París VIII, en febrero de 2004 Japón procedió a condonar la deuda boliviana por un monto de 506,2 millones de dólares. A mediados de ese año Brasil hizo lo mismo por un monto de 51 millones.

GESTIÓN DEL ANTERIOR GOBIERNO

De acuerdo a los datos que presenta el ministro de Economía, José Luis Parada, la deuda en 2006 alcanzó a 3.248 millones de dólares y un año después la cifra baja a 2.208 millones, pero a partir de 2008 el endeudamiento empezó a subir sin detenerse, hasta llegar a octubre de 2019 a 10.997 millones.

DESACELERACIÓN

Varios economistas señalaron que la desaceleración de la economía empezó desde 2014, un año antes el PIB llegó a más de 6%, pero luego empezó a bajar, debido a que el modelo económico aplicado por la anterior administración tenía como base el precio alto d las materias primas, la distribución de los ingresos y la inversión pública.

A eso hay que sumar que los ingresos por hidrocarburos, en los últimos 6 años, disminuyeron en 58,3%. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentado en octubre, muestran que Brasil y Argentina bajaron los volúmenes de compra.

Situación que afectó a los ingresos del Estado por ello acudieron a créditos externos e internos para cubrir los gastos estatales, tanto a fuentes internacionales como a reservas del Banco Central.

AGOSTO

La deuda externa a agosto superó los 10.700 millones de dólares, según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mientras ya fueron aprobados dos créditos por 200 millones para salud, transporte y transición energética.

En ese mes la Cámara de diputados informó que se aprobó préstamos del Estado por 100,141,463 dólares, es decir que 45,215, 065 dólares serán destinado a salud y 54,926,397 dólares en transporte».

Asimismo a Asamblea Plurinacional aprobó el crédito entre el Estado y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y con la CAF, Banco de Desarrollo, por 200 millones de dólares.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas