“Contrataron a kallawayas con ítems de limpieza en hospitales”

15

Habla aymara, quechua, castellano e inglés. Estudió la carrera de Sociología y heredó de sus padres la práctica de la medicina tradicional. Nació hace 41 años en el ayllu Amareti de la cultura kallawaya. Ese es el retrato de Felipe Quilla, el flamante viceministro de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud.

Cuenta que lloró de emoción el día de la posesión del primer mandato de Evo Morales; pero que después se decepcionó del proceso de cambio. “Sólo una cúpula de poder se apoderó de esas luchas de todos”, dice.

¿Quién es Felipe Quilla?

Es un originario de la provincia Bautista Saavedra, exactamente del ayllu Amareti, un pueblo con mucha historia. Es una población que forma parte de la cultura kallawaya que fue reconocida por la Unesco en 2003 como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Mis padres me dieron como herencia la práctica de la medicina tradicional.

Hasta los 15 años sólo hablaba el quechua como lengua materna. A esa edad migré al área urbana para estudiar en secundaria porque en mi pueblo no había escuelas para ese nivel. Fue entonces que aprendí el castellano y también el aymara.

Además de practicar medicina tradicional, usted ha realizado carrera en otros campos

Sí. De joven no tuve la oportunidad de estudiar, pero cuando tuve familia y dos hijos, se dio esa posibilidad. He estudiado sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en 2011. Antes me he desempeñado como dirigente social de los pueblos indígenas. Además, en 2005 hice formación académica en Gestión Pública y Administración Municipal en la Unidad Académica de la Universidad Católica. He realizado un curso básico de inglés en la Escuela de Idiomas del Ejército. A pesar de las muchas adversidades de la vida, con o sin trabajo y con responsabilidades como dirigente, he logrado formarme académicamente. Considero que es una necesidad complementar la práctica con la ciencia.

Comentó que en un momento fue seguidor de Evo Morales

Todos fuimos seguidores de Evo porque pensamos que los pueblos indígenas llegamos al poder. Recuerdo que en ese tiempo, cuando se posesionó Evo fui a la plaza Murillo y hasta me cayeron lágrimas. Luego me di cuenta que sólo una cúpula de poder se apoderó de todas esas luchas y a los que de verdad hemos luchado nunca nos han dado una opción.

¿Entonces fue parte del MAS?

No, yo nunca he sido militante. Eso sí, he sido dirigente social y alguna vez he apoyado, pero nunca me he registrado porque no veía como una necesidad.

Según su criterio, durante estos casi 14 años de la gestión de Morales, ¿cuánto se avanzó en el reconocimiento de la medicina tradicional?

Hubo poco avance. Hubo un reconocimiento en la Constitución Política del Estado, se aprobó la Ley 479 de medicina tradicional, pero en términos prácticos no se avanzó casi nada. Es una situación algo irónica porque Bolivia ha sido el primer país en reconocer esa rama. Parece que este viceministerio era un botín político del MAS y algunas asociaciones. Cada vez cambiaban a viceministros y directores, no había estabilidad institucional.

Después de los conflictos que se registraron en el país, ¿qué piensa del expresidente Evo Morales?

No quisiera tocar esa parte. Para mí Evo Morales es parte de la historia que ya pasó. Considero que tenemos que olvidar esa parte oscura para promocionar a nuevos líderes.

Ahora que asumió el cargo, ¿cómo encontró el despacho?

Desordenado y con un manejo irregular. Desordenado porque el personal que correspondía al viceministerio fue llevado a otras áreas. Esta oficina funcionaba con un organigrama específico, pero en la oficina de Recursos Humanos me indicaron que esos ítems ya no me corresponden. Nos han reducido y nos han desorganizado. Ahora nos han comprendido para que se recuperen esos espacios porque no se puede trabajar de esa forma. En la oficina encontramos computadoras muy antiguas y un material logístico donado.

¿Cuáles son las tareas urgentes que impulsará en su gestión?

Primero quiero ordenar la casa. Iniciaremos un proceso de auditoría interna porque no puedo ser responsable de las anteriores gestiones mal manejadas. A partir de eso haremos una nueva gestión transparente y comprometida.

Otra de las tareas es acelerar el proceso de matriculación. Queremos llegar a fin de año con 100 registros y hasta marzo a 1.000 matriculados. Según la ley, los médicos tradicionales, parteras, guías espirituales y naturistas deben contar con esa matrícula para ejercer su trabajo de forma legal en los centros de salud o espacios privados, así se podrá garantizar un servicio a la sociedad civil.

¿Hasta el momento, cuántos médicos tradicionales cuentan con una matrícula?

Sólo tenemos 10 matrículas entregadas en 10 años.

¿Qué pasó con el proyecto de tener un médico tradicional en cada centro de salud?

Se tenía en tres centros, en la Caja Petrolera, en Patacamaya y en Charazani, pero como los médicos no estaban reconocidos, eran contratados por el municipio y como ellos no tienen matrícula eran contratados con ítems de auxiliares de limpieza. Por eso hubo casos como en Patacamaya, donde el director del centro le dijo a un médico tradicional: ¿ qué hace en un consultorio, si su ítem dice auxiliar de limpieza?… Y lo mandó a realizar esa tarea.

¿Por qué se retrasó el proceso de la matriculación?

Uno de los problemas fue que exigía la libreta de servicio militar, pero como la mayoría de los kallawayas son de la tercera edad, muchos no han ido al cuartel. También hay pugnas.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en el ayllu Amareti de la cultura kallawaya. Tiene 41 años.
Estudios Se formó en la carrera de Sociología de la UMSA.
Políglota Habla aymara, quechua, castellano e inglés.
Líder Es dirigente sindical.