Puno y Moquegua expresan interés de importar gas y servicio de telefonía de Bolivia

2
    El presidente Evo Morales informó el viernes que los gobernadores electos de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas, respectivamente, expresaron su interés de importar a esas regiones peruanas gas y el servicio de telefonía e internet de Bolivia.

"Acabo de tener una reunión con nuevos gobernadores del Perú, nos están pidiendo que exportemos gas a Puno, al altiplano peruano, quieren que instalemos (el servicio de telefonía de) Entel", informó en un acto en el que dio inició a la exportación de quinua boliviana a China.

Morales dijo que ese tipo de propuestas se dan cuando los servicios están en manos del Estado y demandan un menor costo para la población.

Minutos después, en una conferencia de prensa, el gobernador electo de Puno, Walter Aduviri, expresó la predisposición del mandatario boliviano para sostener una reunión y abordar la posibilidad de encarar un proyecto para garantizar el servicio de gas y telefonía en esas dos regiones peruanas.

Cuevas dijo que Morales planteó dos posibilidades para suministrar gas; la primera construyendo un gasoducto y la segunda consolidar la instalación de plantas de regasificación, como se implementan en algunas regiones bolivianas alejadas de las ciudades.

"Nosotros en el Perú lamentablemente tenemos un gas contaminado por la corrupción y que está congelado este gas, por eso venimos a conversar con nuestras autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia que podamos trabajar este proyecto de gas", indicó.

Aduviri dijo que también se expresó a Morales el interés de ambas regiones peruanas para contar con los servicios de telefonía e internet de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ya que el servicio que ofrece la empresa Movistar, de capitales extranjeros, es "ineficiente" para la población.

 Por su parte, el gobernador electo de Moquegua, Zenón Cuevas, dijo que esa reunión se solicitó para fortalecer lazos de hermandad, ya que ambos departamentos comparten una frontera extensa con Bolivia.

"Nosotros tenemos particular interés de mantener las mejores relaciones con la hermana república de Bolivia. Hay proyectos importantes que se vienen trabajando como es el gasoducto, el corredor ferroviario, la salida de la carga boliviana por el puerto de Ilo, la plataforma portuaria y otros aspectos más relacionados a la cultura y educación", dijo.

vic/rm ABI