Preparan software para recibir denuncias de acoso y violencia política en la Asamblea Legislativa

   La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) prepara junto con la comisión Especial de Investigación sobre presuntos actos de Acoso y Violencia Política de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un software para recibir denuncias sobre esos delitos, informó la presidenta de esa instancia, Romina Pérez.

"Estamos preparando con la AGETIC un software para recibir las denuncias contra el acoso y la violencia política, porque vemos que es importante contar con este sistema para las compañeras que han sido víctimas de estos hechos y, además para tener una base de datos", indicó a los periodistas.

En junio la Cámara Baja creó la comisión especial para investigar casos de acoso y violencia política en la Asamblea Legislativa, luego de conocer que, el observatorio de paridad y alternancia del Órgano Electoral, registró 82 casos de acoso y violencia política, de los cuales cuatro fueron de asambleístas y el resto de municipios.

Pérez dijo que la aplicación del software se hará la siguiente gestión, además señaló que será "importante", porque permitirá la modificación del reglamento interno y de Ética de la Cámara Baja, ya que estos son obsoletos y tienen vacíos legales que deben ser resueltos en relación a esta temática.

"Son reglamentos de tiempo atrás y no se han adecuado a la nueva norma 243 contra el acoso y la violencia política", sostuvo.

La diputada agregó que, en la reunión con la AGETIC, en la que también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia, el Órgano Electoral e instituciones como la Coordinadora de la Mujer del Viceministerio de Autonomías, se acordó que junto a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), también se "socializará" el uso del software entre las asambleístas departamentales y concejos municipales.

Para esa socialización, dijo que se realizarán talleres en relación a la normativa de cada gobernación y municipio donde el software también podrá replicarse.

cta/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más