Oficialismo afirma que oposición busca desdibujar la institucionalidad democrática del país

   Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Gabriela Montaño y Milton Barón, respectivamente, afirmaron el viernes que la oposición busca desdibujar la institucionalidad democrática vigente en el país.

La oposición anunció protestas para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, además no acatar una sentencia constitucional que habilita al presidente Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019.

"Lo único que buscan es desdibujar la institucionalidad democrática", advirtió Montaño.

La diputada oficialista explicó que pedir la renuncia de los vocales del TSE es "absurdo", porque no se puede decir que se pretende fortalecer la democracia haciendo que el órgano Electoral desaparezca.

Respecto a la solicitud de abrogar la Ley de Organizaciones Políticas, Montaño afirmó que también es un "ataque" a la institucionalidad democrática, porque por primera vez la norma establece las primarias partidarias en el país, hace que las mujeres participen en todas las instancias del nivel político y que los jóvenes tengan garantizados espacios de decisión.

Sobre la demanda de abrogar una sentencia constitucional, que validó la repostulación de las autoridades electas bolivianas, dijo que es "absolutamente inviable", porque "es un pedido que no tiene ni pies ni cabeza".

"Si la oposición pretende destruir al órgano Electoral, la institucionalidad democrática, nosotros vamos a estar aquí para defenderla", sostuvo.

Por su parte, Barón dijo que pretender que las elecciones primarias de enero próximo queden sin efecto es negarse al desarrollo de la democracia boliviana.

cta/rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más