MAS dice que candidatura de Morales es «firme» y oposición anuncia cumbre contra binomio oficialista

2
   El senador Milton Barón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo el viernes que la candidatura del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones del siguiente año es "firme", mientras que la oposición anunció una cumbre para unificarse contra el binomio oficialista.

"El presidente Evo y el vicepresidente Álvaro están legítima, legal y constitucionalmente habilitados, por lo tanto, es una candidatura absolutamente firme con los cuales vamos a encarar las elecciones de 2019", dijo en una conferencia de prensa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio Morales-García Linera para las elecciones primarias y generales de 2019.

El TSE sustentó esa decisión en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que a finales del 2017 legitimó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.

"Nosotros consideramos que tenemos un binomio victorioso que garantiza la eficiencia y eficacia en la administración de nuestro Estado", sustentó Barón, presidente del Senado.

En contrapartida, el candidato presidencial por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, que visitó una huelga de hambre instalada por legisladores de la oposición en la Asamblea Legislativa, convocó a los líderes de la derecha a realizar una cumbre en rechazo a la repostulación de Morales.

"Vamos a hacer el esfuerzo de convocar a una cumbre de los partidos de oposición para hacer un acuerdo en contra de la candidatura de Evo y Álvaro", dijo a los opositores.

Cárdenas explicó que el objetivo de la convocatoria será para escuchar el "clamor popular" que no quiere que Morales y García Linera sigan en carrera electoral, para pedir la renuncia de los miembros del TSE y lograr un acuerdo opositor para abrogar la Ley de Organizaciones Políticas.

cta/rm ABI