FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El FMI reitera que el crecimiento de Bolivia será del 4,5 % en 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este viernes sus previsiones de crecimiento económico para Bolivia y anunció que será del 4,5 por ciento en 2018 y mantuvo sin cambios en el 4,2 % las de 2019, lo que sitúa al país al frente la expansión en Suramérica.

“El crecimiento del PIB se prevé que se sitúe en el 4,5 % en 2018, una de las mayores tasas de la región. La expansión ha sido apoyada por las políticas de estímulo y una fuerte producción agrícola”, indicó el Fondo en su revisión anual de la economía, conocido como “Artículo IV”.

Destacó, además, los logros alcanzados en el periodo 2004-17 en lo que se refiere a la reducción de la pobreza extrema, que ha caído a la mitad hasta la cifra actual del 17 % de la población.

En sus cálculos previos, divulgados en octubre, el FMI había estimado una expansión del 4,3 % para este año y de 4,2 % para el próximo.

La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio de 1,2 % pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 2,2 % previsto para 2019, señala el informe del FMI “Perspectivas Económicas Mundiales”, con datos a octubre pasado.

No obstante, el FMI también advirtió que el país podría enfrentar dificultades a mediano plazo por la caída de sus reservas internacionales y el creciente endeudamiento, además de incertidumbre política por las elecciones de 2019.

“Después de 15 años de fuerte crecimiento y reducción de la pobreza, Bolivia se enfrenta a un período más desafiante”, señaló el organismo internacional en un informe anual resultado de una visita técnica realizada el mes pasado.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS/Agencias

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más