Edgar solis: Precio de la quinua se mantuvo en niveles aceptables esta gestión

7
   El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó el viernes que el precio de la quinua se mantuvo en niveles aceptables durante esta gestión.

"Se ha mantenido el precio de la quinua en el mercado nacional, en niveles aceptables esta gestión, el último fin de semana el quintal del grano de oro llegó hasta los 650 bolivianos", informó a los periodistas.

Explicó que en el ámbito internacional el precio de la quinua esta por los 2.500 dólares la tonelada métrica; "mejorando los precios en comparación a pasadas gestiones que cayó hasta los 200 bolivianos el quintal, en los mercados de Challapata y Patacamaya".

Solís hizo esa declaración en el marco del inicio de la exportación de 40 toneladas de quinua hacia China, que concreta la apertura de mercados a otros continentes del mundo, donde se reconoce la calidad nutritiva del grano andino.

Según el Gobierno, la exportación de quinua beneficiará a unos 6.000 productores de 320 comunidades de La Paz, Potosí y Oruro, misma que está a cargo de las empresas SIMSA y ANDEA, que utilizarán el puerto peruano de Ilo para llegar al continente asiático.

El valor de las 40 toneladas de quinua roja y blanca asciende a 128 millones de dólares, según los exportadores.

sdq/kpb/ ABI